Los avances del programa que mejora la calidad final del salmón

Marcelo Oyarzún, Product Manager Fish Quality de Skretting Chile.

Chile: Fish Quality, según afirma Skretting Chile, ha logrado avances significativos en el tratamiento de la melanosis y otras brechas de calidad en la industria nacional.

Skretting, líder mundial en soluciones de alimentación acuícola, presenta los significativos avances de su Programa Fish Quality, que lleva más de 5 años monitoreando la calidad final del salmón, para mejorar los estándares de producción y alcanzar los mercados más exigentes.

Fish Quality, según comunicado de prensa, abarca diversos aspectos que resultan esenciales para la estrategia comercial de las empresas productoras. Se enfoca en la mejora continua, basándose en la implementación de análisis exhaustivos de calidad que van más allá de los estándares tradicionales. 

Entre los parámetros que se han visto incrementados tras su uso, se pueden mencionar índices de rendimiento, evaluaciones nutricionales y de salud, contenido de grasa y ácidos grasos, así como la textura del producto final.

Otra de las áreas destacadas en este programa es la manera en que aborda los trastornos pigmentarios, con énfasis en la melanosis, una preocupación recurrente en la industria. La melanosis se caracteriza por la aparición de manchas de pigmentación oscuras en la musculatura del salmón, especialmente en el filete. Esta condición puede afectar la apariencia visual del producto final y, en última instancia, influye en la decisión de compra de los consumidores.

“El Programa Fish Quality ha logrado avances significativos en el tratamiento de la melanosis y otras brechas de calidad. A través de la recopilación y estandarización de datos, hemos desarrollado una base de información detallada que nos permite caracterizar de manera precisa este problema. Al combinar datos biométricos, índices de calidad y análisis de ácidos grasos, el programa ofrece una visión holística de la salud y calidad del salmón, permitiendo a nuestros clientes tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias preventivas”, agrega Marcelo Oyarzún, Product Manager Fish Quality.

El resultado de esos esfuerzos se refleja en un informe que brinda datos valiosos sobre el estado de la melanosis en los centros de cultivo, dado a que identifica patrones de afectación, por especie y de acuerdo con las distintas regiones geográficas. “Este informe abre la puerta para implementar soluciones nutricionales y estrategias de mitigación. Este enfoque no sólo aborda los problemas existentes, sino que también optimiza la pigmentación y la firmeza de los filetes, asegurando una calidad excepcional”, comenta Oyarzún.

Skretting presenta Fish Quality nuevamente este año, como una herramienta clave en la mejora continua de la industria acuícola. “Nuestro compromiso con la calidad, la innovación y el respaldo a nuestros clientes sigue siendo el pilar central de nuestra misión. A través de este programa, continuamos marcando la pauta en la producción responsable y sostenible del salmón de cultivo”, finalizó el profesional.