Skretting Chile mira nuevos orígenes de aceite de pescado tras problemas en Perú

Juan Manuel Leiva, de Skretting Chile.

Chile: La temporada de pesca y el rendimiento del aceite de pescado no se ven buenos en Perú, por eso, la productora de alimento para salmón mira orígenes como Marruecos y Estados Unidos.

Publicado

El gerente de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente en Skretting Chile, Juan Manuel Leiva, contó en el seminario “Acuicultura y pesca sostenibles”, organizado por la Embajada de Noruega en Chile, y el centro Innovation Norway, que en términos de sostenibilidad, la empresa fue la primera en desarrollar dietas sin ingredientes de origen marino, reemplazando la harina de pescado.

Ahora, el gran desafío es lograrlo también con aceite de pescado: la compañía trabaja fuertemente en ello.

De acuerdo con el ejecutivo, “hemos visto en 2022 y para la temporada de pesca 2023, una menor cuota de pesca de Perú -que es el principal productor mundial de harina y aceite de pescado-, y también un muy bajo rendimiento en aceite de pescado durante el año pasado, lo que provoca un alza en el precio del aceite de pescado y la competencia con el mundo del consumo humano”.

“Tener hoy aceites de pescado certificados, que cumplan con los mejores estándares, está complejo. Esa es la realidad actual, pero en paralelo, hemos estado trabajando en la búsqueda de fuentes alternativas de EPA y DHA para prescindir en cierto volumen del aceite de pescado”, admitió Leiva.

Lo anterior, según el representante de Skretting Chile, es un trabajo lento, ya que los volúmenes de fuentes alternativas al aceite de pescado no son muy grandes, “queda bastante por desarrollar para aumentar la proporción y hacer crecer proveedores. Hoy existen aceites de algas, aceites vegetales que aportan DHA, son las principales fuentes”.

“No más del 1,5% al 2% son fuentes alternativas, con una dependencia del aceite de pescado muy fuerte. Existen alternativas de subproductos de la refinación de aceite, para recuperar EPA y DHA, que son los nutrientes que necesitamos para el alimento del salmón, y las estamos mirando”, dijo el ejecutivo.

Juan Manuel Leiva indicó al respecto: “esperamos que los precios de los aceites de pescado sigan subiendo, al menos los provenientes de Perú, sin embargo también estamos buscando nuevos orígenes certificados en Marruecos y Estados Unidos, mientras que en el intertanto debemos formar alternativas quea vayan creciendo”.