“Aguas sub-superficiales del Océano Pacifico Sur Oriental experimentan desoxigenación”

Dr. Iván Pérez Santos.

Chile: “Todavía se desconoce cómo puede afectar esta disminución paulatina del oxígeno a la calidad de vida y al ecosistema Patagónico”, -donde opera la salmonicultura-, alertó el Dr. Iván Pérez Santos.

Publicado Actualizado

Sobre el relevante tema “Desafíos Ambientales” tratará el próximo evento Conecta Salmofood, que se realizará el próximo 6 de diciembre desde las 08:45 horas, en el Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas. Uno de los expositores será el Dr. Iván Pérez Santos, del Centro I-Mar, quien hablará acerca de un aspecto clave para la industria detallado en entrevista con Salmonexpert.

¿Cuáles son los cambios observados en el oxígeno disuelto en las aguas del Pacífico Sur Oriental?

Las aguas sub-superficiales (debajo de la superficie) del Océano Pacifico Sur Oriental están experimentando desoxigenación. Esto quiere decir que en las aguas situadas entre los 50 y 500 metros de profundidad el oxígeno disuelto está disminuyendo en el tiempo. La información ha sido obtenida de dos series de tiempo de mediciones oceanográficas ubicadas una en el centro sur de Chile a cargo del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Mientras, la segunda se realiza en el Golfo de Corcovado en un esfuerzo conjunto entre el proyecto Copas Coastal y el Observatorio Marino Reloncaví (OMARE) del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos. En el centro sur de Chile el oxígeno disuelto está disminuyendo debido al incremento del proceso de surgencia costera que a su vez se ha incrementado por el aumento paulatino de los vientos. Por otro lado, en el Golfo de Corcovado el oxígeno profundo está disminuyendo por el incremento del transporte de aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto desde la zona Ecuatorial.

Los resultados han sido publicados recientemente durante 2023 en revistas de alto impacto de la ciencia y se pueden consultar en estos vínculos: https://doi: 10.3389/feart.2022.929271; https://doi. org/10.1029/2022GB007688.

¿Cómo lo anterior impacta los fiordos y canales de la Patagonia chilena?

Las aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto que pasan al interior de la Patagonia norte de Chile por la Boca del Guafo se mueven hacia el sur por el canal Moraleda y entran al Canal Jacaf y el Fiordo Puyuhuapi, pues el complejo relieve del fondo marino impide que pasen hacia la zona sur de la Patagonia y también al Mar interior de Chiloé y fiordos del extremo norte (Reloncaví, Comau y Reñihue). Es conocido que el bajo oxígeno disuelto impacta la vida de los organismos marinos sobre todo los que viven en el sedimento. Sin embargo, todavía se desconoce cómo puede afectar esta disminución paulatina del oxígeno a la calidad de vida y al ecosistema Patagónico, siendo una motivación de próximas investigaciones.

¿Y de qué manera se impacta la salmonicultura nacional con ello?

La desoxigenación detectada en la Patagonia norte por ahora está lejos de impactar directamente los cultivos que se realizan mayormente en la capa superficial. Es conocido que la cantidad de materia orgánica que esta industria aporta al ecosistema del fiordos es consumida por las bacterias marinas usando el oxígeno disponible en la columna lo que se traduce en la disminución de este gas por una actividad antrópica. Sin embargo, nuevamente se necesita más investigación para estudiar ahora la interacción entre la disminución natural del oxígeno comentada en este articulo con las actividades económicas que se realizan en la Patagonia, que no sólo se limitan a la salmonicultura, sino también a la mitilicultura y a la gran cantidad de aportes de aguas servidas con el mínimo tratamiento de residuales.

¿Cómo debe prepararse la industria chilena del salmón frente a estos cambios?

La industria chilena del salmón conoce muy bien las características de las aguas donde desarrollan sus cultivos pues influyen en sus éxitos productivos. Aunque esta actividad se desarrolla en la superficie de nuestros fiordos, su efecto se extiende por toda la columna de agua hasta llegar al fondo. Por lo tanto, la industria debería tener un monitoreo constante con sistema de transmisión en línea de datos de la condición completa de la columna de agua (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto) en donde desarrollan sus cultivos, sobre todo en los centros de categoría 5, los instalados en zonas profundas y también aquellos instalados en lugares de baja ventilación o circulación de las aguas como los fiordos Reloncaví, Comau, Puyuhuapi, Aysén y Quitralco.

El camino hacia una acuicultura 4.0 demanda de un esfuerzo conjunto público y privado por aumentar el conocimiento sobre la dinámica oceanográfica de nuestros fiordos y canales de la Patagonia.

Para inscribirse al evento, haga click aquí.