Chilenos descubren secuencias genómicas únicas de la variante PRV-3 de Piscine orthoreovirus

Chile: Los hallazgos demuestran una fuerte relación patógeno-hospedero que amerita una investigación más profunda para establecer un vínculo entre PRV y el síndrome ictérico en el salmón Coho.

Piscine orthoreovirus (PRV) es el agente etiológico capaz de producir la enfermedad conocida como la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco (Heart and skeletal muscle inflammation o HSMI por sus siglas en inglés) en el salmón del Atlántico que se cultiva en Noruega y en Chile se relaciona al síndrome ictérico del salmón Coho (Oncorhynchus kisutch).

Actualmente, se clasifica en tres variantes basado en la secuenciación del segmento génico S1: en PRV-1, PRV-2 y PRV-3. En Chile, el salmón Coho es afectado tanto por PRV-1 como por PRV-3.

En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), caracterizó las secuencias nucleotídicas y aminoacídicas de PRV-3 identificados en salmón Coho con signos clínicos del síndrome ictérico en fase de agua de mar.

Los resultados del estudio publicado en la revista Aquaculture indican la presencia de nuevas secuencias génicas caracterizadas por polimorfismos únicos identificados en las variantes chilenas, específicamente en el segmento génico viral S1, que codifica para la proteína de la cápside viral σ3 y la proteína no estructural p13. Esta característica también fue encontrada en el segmento génico M2, que codificada para la proteína de la cápside viral μ1.

Estos hallazgos destacan la diversificación de PRV-3 en Chile y demuestran una fuerte relación patógeno-hospedero que amerita una investigación más profunda para establecer un vínculo entre PRV y el síndrome ictérico en el salmón Coho.

"Cabe destacar que los virus segmentados como el PRV pueden diversificar su genoma a través del reordenamiento genético, la recombinación y las mutaciones puntuales, lo que favorece el cambio de hospedero, la evasión de la respuesta inmunitaria y el aumento de su virulencia. Por tal motivo, estos hallazgos refuerzan la necesidad de establecer una vigilancia epidemiológica para el virus, que incluyan la secuenciación del genoma completo de PRV detectados en Chile y así comprender sus mecanismos evolutivos y su interacción con su hospedero, lo cual es fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento y el desarrollo de vacunas", concluyen los investigadores.

Revisa aquí el paper «Piscine orthoreovirus 3a detected from farmed coho salmon with jaundice syndrome displays positive selection and polymorphisms in S1 and M2 viral segment», de Laura Solarte-Murillo, Alex Romero, Juan Guillermo Cárcamo, Marcos Godoy, Francisco J. Morera y Carlos Loncoman.