Se consolida nuevo centro para estudios acuícolas y desafíos experimentales

Foto: Vicente Castro.

Chile: The Challenge Room es una nueva empresa dedicada a la ejecución de estudios en peces con foco en prueba de vacunas y selección genética asociada a resistencia a SRS, Caligus, PRV y Tenacibaculum.

Publicado Actualizado

En agosto de 2023 comenzó sus operaciones The Challenge Room (TCR), una nueva empresa dedicada a la ejecución de estudios en peces con principal foco en estudios de desafíos a enfermedades en condiciones controladas.

La compañía formada recientemente tiene sus oficinas y opera dentro del Cargill Innovation Center (CIC) en Colaco. Su fundador y gerente, el Dr. Vicente Castro, lleva más de 12 años trabajando en el área y ejecutando distintas investigaciones y desafíos experimentales para distintas empresas.

Las dos principales líneas de investigación en la que se enfocará TCR son estudios de prueba de vacunas y estudios orientados a la selección genética asociada a resistencia a enfermedades. No obstante, también poseen la capacidad para realizar trabajos orientados a probar cualquier tipo de compuesto cuya capacidad en mejorar la resistencia de los peces a alguna enfermedad requiera ser testeada.

El Dr. Castro cuenta a Salmonexpert que los desafíos en los que más trabajan son en respuesta a SRS y a Caligus; pero también han desarrollado y ejecutados modelos de infección con PRV y Tenacibaculum, algo que se puede extender a otros patógenos de ser requerido.

“Con respecto a SRS, tenemos el modelo de desarrollo de la enfermedad ya sea vía inyección intraperitoneal (ip) del inóculo (para ambos genogrupos LF89 y EM90) así como por cohabitación (EM90 por ahora). Ambos modelos y ambas cepas andan muy bien tanto en agua de mar como en agua dulce, lo que resulta muy práctico para algunos clientes ya que se ahorra mucho tiempo y espacio”, comenta el gerente.

Dr. Vicente Castro, fundador y gerente de The Challenge Room.

“Además, tenemos desarrollado el modelo de infección con PRV tanto por inyección ip como por cohabitación. Últimamente estamos desarrollando el modelo de infección con Tenacibaculum, y nos encontramos prontos a ejecutar nuestro primer estudio comercial al respecto, lo que nos tiene muy contentos ya que la tenacibaculosis ha ganado terreno en la industria estos últimos años y es de esperarse que surjan nuevos productos orientados a su control”, agrega Castro.

En la actualidad ya tienen 11 estudios ejecutados o en ejecución y otros en planificación. Lo anterior se desarrolla como arriendo de los estanques y laboratorios del CIC los cuales poseen un alto nivel de bioseguridad, pudiendo incluso producir los inóculos necesarios para cada estudio específico.

Dentro del CIC, que además está autorizado por Sernapesca para la ejecución de estudios con patógenos, el Dr. Vicente Castro espera continuar realizando estudios y desafíos para el desarrollo de nuevos productos destinados a la industria y transformarse en el principal partner de empresas farmacéuticas y de aquellas ligadas a la selección genética.