Científicos ahondan en el rol inmunológico del intestino en salmones

Histología referencial de intestino de salmón Atlántico.

Noruega: Investigadores determinaron que el intestino ocupa el tercer lugar en términos de nivel de expresión de genes inmunes, después del bazo y el riñón.

El intestino es un órgano que, además de sus conocidas funciones como parte del sistema digestivo, también juega un papel importante en el sistema inmunológico del salmón Atlántico.

Los inmunólogos de peces se refieren colectivamente a los macrófagos y granulocitos, incluidos los mastocitos, las células dendríticas y las células B y T, como tejido linfoide asociado al intestino (GALT).

La comparación de los transcriptomas intestinales con los de otros órganos y tejidos ofrece la oportunidad de dilucidar las funciones específicas del intestino y su relación con otras partes del cuerpo.

Justamente, científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), Nofima y del Instituto Sechenov de Fisiología Evolutiva y Bioquímica, Rusia, realizaron un estudio para comparar perfiles transcripcionales de tejidos y órganos del salmón Atlántico en condiciones basales para evaluar el papel específico del intestino en el sistema inmunológico tanto cuantitativa como cualitativamente.

Para hacer esto, los expertos construyeron un mapa transcripcional utilizando un gran volumen de metadatos de la base de datos del transcriptoma de distintos ensayos realizados en Nofima. Además, compararon en otro ensayo los niveles de expresión de genes inmunes en diferentes partes del sistema digestivo del salmón Atlántico.

Como resultado, los investigadores descubrieron que el intestino ocupa el tercer lugar en términos de nivel de expresión de genes inmunes, después del bazo y el riñón. No obstante, la actividad de presentación de antígenos e inmunidad innata antiviral es mayor en el intestino que en cualquier otro tejido.

“Al comparar los perfiles del transcriptoma, el intestino muestra la mayor similitud con las branquias, riñón anterior, el bazo, la epidermis y la roseta olfativa (orden descendente), lo que enfatiza la integridad del sistema mucoso periférico y sus fuertes conexiones con los principales órganos linfoides”, explicaron los autores del estudio.

En relación a las posibles diferencias entre los distintos segmentos del intestino, los científicos encontraron que existen distintos gradientes de expresión de varios grupos funcionales de genes.

Por ejemplo, la expresión de proteasas luminales e intracelulares (lisosomas) fue notablemente mayor en ciego pilórico e intestino distal, el metabolismo de los esteroides y los citocromos P450 se expresan altamente en los ciegos pilóricos y el intestino medio, mientras que el intestino distal alberga genes relacionados con el metabolismo de las vitaminas y el hierro. “La expresión de genes para proteínas presentadoras de antígenos e inmunoglobulinas muestra un aumento gradual hacia el intestino distal”, aclararon los expertos.

A pesar de la gran disparidad en el transcriptoma entre los tres segmentos del intestino, no se encontraron diferencias importantes con respecto a las funciones inmunes. “Sin embargo, se ha demostrado un gradiente en la presentación de antígenos y en la producción de inmunoglobulinas, lo que sugiere heterogeneidad de las células B”, concluyeron los científicos.

Lea el artículo completo titulado “A comprehensive transcriptional body map of Atlantic salmon unveils the vital role of the intestine in the immune system and highlights functional specialization within its compartments”, aquí.