Alga muestra efectos antivirales sobre dos virus que afectan a la acuicultura

Imagen referencial del género Laminaria.

China: Estudios in vitro demostraron que polisacáridos aislados del alga parda Laminaria japónica actuaron inhibiendo las fases de la unión, entrada y liberación del IPNV.

Publicado

Los polisacáridos, como inmunoestimulantes naturales, pueden mejorar directa o indirectamente las funciones inmunitarias y disminuir el riesgo de enfermedades. Además, tienen las ventajas de tener una amplia gama de fuentes, alta actividad biológica, baja toxicidad y pocas reacciones adversas.

Entre sus actividades biológicas, los polisacáridos exhiben estos efectos antivirales posiblemente mediante la inhibición de uno o más pasos de la infección viral, incluida la unión, entrada, replicación y liberación del virus.

Frente a estos hechos, científicos chinos buscaron determinar las capacidades antivirales in vitro de un polisacárido crudo derivado del alga parda Laminaria japónica, para los virus causantes de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN) (este último no presente en Chile).

Los resultados mostraron que los polisacáridos aislados eran seguros y poseía una buena capacidad para inhibir ambos virus y su coinfección, donde se observaron mejores resultados en las etapas tempranas de la infección viral.

Para el IPNV, los investigadores señalaron que la actividad del polisacárido se producía en las fases de la unión, entrada y liberación viral.

“La supresión de del polisacárido en la unión y entrada de IPNV indicó que podría influir en la absorción de la fase fluida en las células CHSE-214 al interactuar con el virus para formar el complejo virión-polisacárido y, posteriormente, inhibir la formación adicional del macropinosoma. Del mismo modo que con IHNV, el polisacárido no tuvo efectos inhibitorios sobre la transcripción y replicación del IPNV, pero sí hubo efectos sobre la liberación”, explicaron los autores del estudio.

De la misma forma, las acciones inhibitorias del polisacárido sobre la coinfección con ambos virus fueron similares a las que actúan sobre la infección con cada virus por separado, lo que demuestra según los expertos demuestra una tendencia a actuar en la etapa temprana de la coinfección.

“En conjunto, los resultados de este estudio arrojan nuevas luces sobre el desarrollo de nuevos agentes contra la infección viral en peces salmónidos”, concluyeron los científicos.

Lea el artículo completo titulado “Antiviral Activity of Crude Polysaccharide Derived from Seaweed against IHNV and IPNV In Vitro”, aquí.