Laboratorio acuícola recibe acreditación para ensayos con ISAV y Piscirickettsia

Foto: PUCV.

Chile: Se trata del laboratorio de patógenos acuícolas del Instituto de Biología de la PUCV, quien recibió la acreditación del INN para diagnóstico, asesorías y trabajos de investigación aplicada de ambos patógenos.

Publicado

Recientemente, el Instituto Nacional de Normalización (INN) entregó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y específicamente al Laboratorio de patógenos acuícolas, la acreditación como laboratorio de ensayo según NCh-ISO/IEC 17025 en el área Patología de peces.

La acreditación, que dura cinco años, valida al laboratorio ante Sernapesca y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) para realizar diagnóstico, asesorías y trabajos de investigación aplicada en relación al Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) y Piscirickettsia salmonis.

Según cuenta a Salmonexpert el Dr. Sergio Marshall, Director del laboratorio y académico de la PUCV, el proceso fue largo y tedioso ya que las revisiones documentales, auditorias y correcciones posteriores pueden llevar meses y requerir una importante cantidad de recursos.

No obstante, el laboratorio ya había obtenido la misma acreditación a finales de 2011 cuando Sernapesca los reconoció como laboratorio nacional de referencia para ISAV y P. salmonis.

“Para ello tuvimos que separar las áreas de nuestro laboratorio física y administrativamente, dejando en la unidad física solo el diagnóstico y trasladando las actividades de investigación y de docencia al Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular del Instituto de Biología, en el mismo Campus Curauma donde se aloja el Laboratorio de Referencia. En ese momento iniciamos los tramites de acreditación, los cuales dieron frutos en abril del año 2016, momento en el cual nuestro laboratorio, bajo el certificado LE 1297, fue acreditado por primera vez en el área de patología de peces por un periodo de 4 años”, aclara el Dr. Marshall.

Luego, en 2020 el laboratorio detuvo sus funciones en el diagnóstico de peces y se volcó totalmente en ayuda del ministerio de salud para realizar diagnóstico de SARS CoV-2, perdiendo la acreditación, y retomando el proceso el año 2021, instancia que culminó ahora con la reacreditación.

De acuerdo a la informado por el académico de la PUCV, esta acreditación se suma al reconocimiento ante Ministerio de Salud como aptos para realizar análisis biológicos, Resolución N°3276/2009, al Sernapesca que los reconoce como laboratorio de referencia nacional para ISAV y P. salmonis y a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) que los reconoce como laboratorio de referencia para el virus ISA, entre otros reconocimientos.

Si bien todos los laboratorios acuícolas registrados en los programas oficiales de Sernapesca deben contar con la acreditación, el Dr. Marshall dice recibir esta certificación con mucha satisfacción, “ya que ha sido un trabajo arduo y necesario pues fortalece y robustece nuestra labor de diagnóstico, de asesorías y de capacitación para las entidades asociadas con la acuicultura nacional e internacional".

Las actividades de investigación están centradas en el Laboratorio ad hoc del Instituto de Biología de la PUCV y relacionan principalmente a proyectos Fondecyt tanto regulares como de iniciación y de post doctorado, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).