Trasladan con éxito a los primeros peces desde las instalaciones de OptiRAS

Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.

Noruega: Según informaron los responsables del innovador sistema de cultivo, los salmones han prosperado en su movimiento al mar, y las proyecciones son prometedoras.

Publicado

En junio de 2023, se instaló el primer sistema OptiRAS para post smolt en Skålevik, la ubicación de Bremnes Seashore, en Bømlo.

Los siguientes meses consistieron en probar el equipo y en octubre se liberaron 40 mil smolts de 80 a 100 gramos en los tanques OptiRAS en Noruega.

Leirvik construyó las instalaciones para Bremnes Seahore y probó la tecnología piloto de Searas.

Es así que los peces han crecido de 2,45 gramos en octubre de 2023 a un peso promedio de 750 a 800 gramos en el mes de abril.

Crecimiento

El jueves 4 de abril, Bremnes Seashore, junto con Leirvik y Searas, comenzaron el proceso de traslado de post smolt desde la planta OptiRAS al wellboat "Ronja Carrier".

Luego, los peces fueron transportados a Prestholmane en Rylke, en el municipio de Stavanger, y liberados en el mar el viernes 5 de abril.

Bremnes Seashore detalló en LinkedIn que han cuidado bien el salmón en Skålevik y están muy satisfechos de que obtenga una puntuación alta en todos los parámetros importantes para la salud y el bienestar de los peces.

Transferencia suave y eficaz

Mia Moseng, gerenta comercial de Searas, comentó a LandbasedAQ, medio noruego asociado de Salmonexpert, que liberar con éxito al mar los primeros peces que han pasado por todo el proceso de crianza en OptiRAS representa un gran hito para todo el equipo.

Mia Moseng, gerenta comercial de Searas.
El director de proyecto Arne Ottesen en Leirvik, junto con el director técnico de Searas, Morten Aga.
El director general de Searas, Eldar Lien.
Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.
Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.
El jueves 4 de abril, los primeros peces fueron trasladados desde las instalaciones de OptiRAS a un wellboat.
Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.
Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.
Foto: Peter Tubaas/Bremnes Seashore.
Los primeros peces extraídos del sistema OptiRAS se trasladaron al barco "Ronja Carrier", que más tarde los transportó al sitio de Prestholmane.

“Este paso no sólo muestra que nuestra tecnología y enfoque de la acuicultura terrestre es viable, sino que también marca un cambio de paradigma en la industria. Nuestra capacidad de transferir peces de un sistema cerrado y controlado a la fase marina con excelente salud y sin estrés subraya el potencial de OptiRAS”, manifestó la profesional.

“Al asegurarnos de que el agua del estanque se limpie y oxigene a fondo cuatro veces por hora, hemos eliminado desafíos comunes como la acumulación de CO₂ y la contaminación por partículas. Esto es completamente único y estamos empezando a recibir confirmación de que resuelve muchos de los desafíos que surgen al cultivar en sistemas cerrados”, acotó la ejecutivo de Searas.

Bienestar

Los veterinarios de Bremnes Seashore han seguido de cerca a los peces desde el momento en que nadaron por primera vez en OptiRAS en octubre pasado hasta su traslado.

“Las pruebas muestran peces robustos con una salud consistentemente buena y sin pérdidas, lo que demuestra el éxito del sistema. Con un peso de 750 gramos, están preparados para los nuevos desafíos y oportunidades que les esperan en el mar”, afirmó Moseng, agregando que esperan seguir al grupo de peces durante su próxima fase de vida en el mar, y monitorearán y documentarán cuidadosamente el desarrollo. 

Un día histórico

Morten Aga, director técnico de Searas, expresó que era un hito emocionante, porque es la primera vez que se intenta trasladar peces en un wellboat de esta forma.

“Mover los peces suavemente al wellboat fue la última pieza de nuestro rompecabezas. Ahora hemos demostrado que el concepto funciona de la A a la Z”, recalcó el ejecutivo.

Vidar Steinsbø, gerente de producción de peces de cultivo en Bremnes Seashore, señaló que una de las cosas que más les entusiasmaba del proyecto era sacar los peces del estanque e ingresarlos en el wellboat.

“Estoy satisfecho. Son peces muy saludables y parece que se entregan amablemente y con delicadeza al wellboat. Probaremos otro lote de peces antes de realizar una evaluación, antes de continuar”, precisó al respecto.

Eldar Lien, director general de Searas, observó con entusiasmo cómo el primer pez salía del tanque por las tuberías y era transferido al wellboat. “Es muy bonito, los peces vienen aquí en cardúmenes y es muy emocionante”.

Nuevo sistema

Mia Moseng señaló a LandbasedAQ que una de las cosas que más les entusiasmaba era la operación de traslado de OptiRAS al wellboat.

“Aquí probamos nuestro nuevo prototipo de sistema de penetración, que sin el uso de bombas demostró la penetración vertical y el movimiento de los peces sobre el borde del tanque”.

La solución de traslado vertical, dijo, ha sido cuidadosamente diseñada de acuerdo con la visión de OptiRAS, con el objetivo de reflejar las condiciones naturales del mar.

“Estuvieron presentes durante el proceso varios productores muy experimentados, y todos dijeron que nunca habían visto un pez tan tranquilo durante el traslado. Una forma tan suave y eficiente de mover los peces es crucial para una producción eficaz de pescado en tierra”.

Por su parte Eldar Lien expresó que su método de penetración vertical consiste en mover el pescado hacia arriba y por encima del borde del barco.

“Tienes control visual total del pez y se comporta con calma. El agua en RAS es valiosa y no se puede vaciar el tanque de agua y sacar el pez del fondo y luego levantarlo cinco metros”, puntualizó, y agregó que están produciendo peces consumiendo 1/3 del RAS tradicional es decir 2 kWh/kg de pescado producido, lo que llama mucho la atención.

También elogió la buena cooperación entre los actores involucrados, destacando a Innovation Noruega, que apoyó el piloto e hizo posible que el concepto se hiciera realidad.

Por encima de todas las expectativas

Moseng enfatizó que el avanzado sistema de tratamiento de agua de la empresa ha demostrado ser muy eficiente y ha funcionado más allá de todas las expectativas.

“Basándonos en los datos y la experiencia hasta el momento, estamos planeando pequeños ajustes en la solución antes de que se coloque en cultivo el siguiente grupo de peces”.

El método, que ha sido cuidadosamente desarrollado para mover suavemente a los peces sobre el borde del barco sin bombear y para prevenir el estrés, ella cree que es indudablemente correcto, y señaló que han recibido comentarios positivos de varios productores que estuvieron presentes.

“Nuestro objetivo es automatizar aún más el proceso y hacer que la operación sea más eficiente”, afirmó la ejecutiva.

La próxima versión comercial del sistema de la compañía incluirá estas mejoras, aunque será muy similar al OptiRAS original.

“Continuaremos el desarrollo de software asociado para la predicción basada en datos recopilados (IA) y un simulador para una mayor comprensión, además de monitoreo completo en tiempo real de los parámetros del agua, incluidos H2S y NH3/TAN, donde los datos se almacenan en una base de datos separada para análisis adicionales”, precisó Moseng.

Finales de abril

La gerenta comercial de Searas manifestó que está previsto trasladar los próximos peces al sistema a finales de abril.

“Este grupo de peces de cultivo ya ha sido vacunado y se acerca rápidamente a la etapa postsmolt en OptiRAS. Nos estamos preparando para recibir a este grupo”, concluyó.