H2S en RAS: mortalidades, bajo rendimiento y consecuencias fisiológicas

Foto: Salmonexpert.

Noruega: Científicos publicaron un nuevo estudio sobre las consecuencias fisiológicas sistémicas y en mucosas en post smolts de una exposición prolongada a niveles elevados de H2S durante.

Publicado

Un gas tóxico que se produce principalmente en pisciculturas RAS que utilizan agua de mar es el sulfuro de hidrógeno (H2S). La exposición a este gas puede ser aguda o crónica, y sus niveles elevados a menudo están relacionados con tasas de mortalidad significativas. 

Si bien su toxicidad está relacionada también a otros factores, todavía existen aspectos involucrados que requieren de estudios para su comprensión.

Es así que científicos de Nofima, Noruega, y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua), realizaron una nueva investigación para ahondar en las consecuencias fisiológicas sistémicas y en mucosas en post smolts de una exposición prolongada a niveles elevados de H2S durante 4 semanas.

Distintos grupos de salmones Atlántico post smolt de 162 gr aproximadamente fueron cultivados en agua salobre (12 ppt) y expuestos durante 4 semanas a distintos niveles de H2S: 0 µg/L (control), 1 µg/L (baja concentración) y 5 µg/L (alta concentración). El pH se mantuvo a 7,7.

Como era de esperarse, en sus resultados los autores del estudio encontraron que ambos grupos expuestos al H2S exhibieron mortalidades acumuladas del 4,7% y 16%, para los grupos expuestos a bajas y altas concentraciones, respectivamente.

El rendimiento productivo de los peces, incluidos los factores de peso y condición corporal, se redujo en los grupos expuestos al H2S, particularmente en el grupo expuesto a altas concentraciones. De hecho, el peso medio de los grupos bajo y alto fue un 26% y un 22% menor, respectivamente, que el del grupo control.

En los análisis de las muestras de mucus y del órgano olfativo de los peces, los investigadores encontraron que la respuesta de la mucosa del órgano olfativo reveló puntuaciones más altas de daño tisular en los grupos expuestos al H2S , aunque sólo en la semana 4. 

“El análisis del transcriptoma del órgano olfativo reveló que los efectos del H2S fueron más prominentes en la semana 4, y el grupo alto experimentó una mayor magnitud de cambio que el grupo bajo. Los genes asociados con la matriz extracelular estaban predominantemente regulados negativamente, mientras que los genes regulados positivamente pertenecían principalmente a la respuesta inmune”, explicaron al respecto los científicos.

A nivel sistémico, el número de metabolitos circulantes afectados de manera diferencial fue mayor en el grupo expuesto a una baja concentración de H2S en comparación con el grupo expuesto a una alta concentración; y cinco vías principales se vieron significativamente afectadas por el H2S independientemente de la concentración, incluida la biosíntesis de fenilalanina, tirosina y triptófano.

De acuerdo a los expertos, este estudio subraya que la exposición prolongada al H2S, incluso en concentraciones que antes se consideraban subletales, tiene implicaciones fisiológicas discernibles que se manifiestan en varios niveles.

“Este estudio presenta evidencia convincente de que la exposición prolongada a niveles elevados de H2S representa un riesgo sustancial para la salud y el bienestar del salmón del Atlántico. Si bien la mortalidad es un resultado bien documentado asociado con niveles elevados de H2S, las intrincadas alteraciones fisiológicas que sustentan este resultado aún no se han explorado lo suficiente”, declararon.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, los autores concluyeron que la exposición prolongada al H2S representa un riesgo para el bienestar y salud de los peces y, por lo tanto, se debe mantener en niveles bajos (<1 µg/L). 

Lea el estudio completo titulado “Mucosal and systemic physiological changes underscore the welfare risks of environmental hydrogen sulphide in post-smolt Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.