Rechazan reclamo de parlamentario contra proyecto para salmonicultura en Magallanes

El aceite es uno de los productos que se pretende obtener aprovechando los residuos de la industria en las plantas que construirían en Magallanes.

Chile: La Comisión Regional de Evaluación Ambiental mantuvo calificación favorable a una iniciativa para dar valor agregado a subproductos, a la que se opuso mediante un recurso el actual senador Karim Bianchi.

Un espaldarazo obtuvo el proyecto de la empresa Pesquera Landes para construir dos plantas de proceso con el objetivo de dar valor agregado a los subproductos generados por la industria del salmón en Magallanes.

Esto porque la Comisión Regional de Evaluación Ambiental resolvió rechazar un recurso de invalidación administrativa que cuestionaba el permiso ambiental que fue otorgado por el SEA a la empresa en octubre de 2021. Lo llamativo de este caso es que el recurso fue presentado por el entonces diputado por Magallanes Karin Bianchi Retamal, quien actualmente ocupa el cargo de senador por la misma región tras ser elegido con la primera mayoría, el 48% de los votos, en la última elección parlamentaria.

El legislador indicaba en su presentación que la decisión de otorgar la calificación ambiental favorable al proyecto de Pesquera Landes no estuvo suficientemente argumentada por los distintos organismos públicos que participaron en la evaluación.

Pero tras un detallado análisis, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental concluyó que los argumentos del parlamentario no eran suficientes como para sostener la invalidez de la calificación.

Otro antecedente relevante es que el mismo proyecto de Pesquera Landes había sido objeto de otro intento de invalidación por parte de una figura política a través de un recurso de protección que presentó en octubre de 2021 la ex convencional constituyente por la región de Magallanes, Elisa Giustinianovich, intento que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El proyecto corresponde a la construcción, implementación y operación de una planta para subproductos generados en plantas de proceso de recursos hidrobiológicos con el objetivo de obtener peptonas y aceite de pescado; y una segunda planta para procesar el ensilaje de salmón con el objetivo de obtener aceite, harina y proteína líquida. Todo demandaría una inversión de US$30 millones.

La planta de peptonas está proyectada para una capacidad de procesar 150 toneladas al día de subproductos, mientras que la planta de ensilaje tendrá una capacidad de procesar 66 toneladas al día. Ambas instalaciones estarán ubicadas en sector Cabo Negro, una zona industrial ubicada unos 30 kilómetros al norte de Punta Arenas.El producto terminado será envasado y despachado a los diferentes mercados de destino.