El equipo que liderará el proceso para levantar una nueva Ley Acuícola

Entre los que serán parte del proceso para una nueva Ley Acuícola, está Ignacio Martínez, ex abogado de Fundación Terram, ONG que se ha opuesto a la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Durante los próximos meses, se espera que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presente formalmente ante el Congreso una nueva Ley de Acuicultura, que regirá a sectores clave como la salmonicultura.

Por eso, la industria del salmón ha estado atenta a los avances de este proceso, que en base a lo anunciado debería incluir conversaciones entre la autoridad y el sector productivo con el fin de levantar un proyecto de ley equilibrado.

Y tras las consultas de Salmonexpert, desde Subpesca dieron a conocer cuál será el equipo que liderará el camino para instaurar una nueva Ley Acuícola, que de manera inédita estará separada de la Ley de Pesca, para una mejor gobernanza de cada sector.

Ignacio Martínez.

De acuerdo con la entidad, el abogado Ignacio Martínez, el asesor de Gabinete en Subpesca, apoyará en las distintas instancias de diálogo que se den con los actores de la acuicultura para la elaboración de la nueva ley.

No obstante, dejaron en claro desde la autoridad, la redacción del proyecto mismo de ley emanará tanto de la división de Acuicultura de Subpesca, que lidera Constanza Silva, como del equipo legislativo y la División Jurídica de la entidad.

Constanza Silva.

Martínez es abogado de la Universidad Diego Portales. Luego de trabajar por seis años como jurista en Fundación Terram -ONG opositora a la salmonicultura-, ingresó al puesto de asesor legislativo en el Ministerio de Medio Ambiente, desde agosto de 2022 hasta abril de 2024.

Como asesor, en el Ministerio de Medio Ambiente, se reconoció su aporte en la aprobación de la Ley de Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En las últimas semanas, inició funciones como asesor legislativo en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y tendrá un rol importante en el proceso para la nueva ley sectorial.