Seremi del Medio Ambiente admite no estar muy interiorizado de la salmonicultura

Seremi del Medio Ambiente de Magallanes.

La autoridad magallánica recién llegada dio a conocer que "sé que la industria ha cometido un par de errores que no pueden volver a ocurrir".

Enrique Rebolledo está sólo. Llegó a la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente de Magallanes hace cinco días, aún ni siquiera sabe en dónde está el tarro de café en su oficina. Recién el martes descubrió dónde estaban guardadas las chaquetas institucionales, señaló La Prensa Austral. 

A su mujer y pequeña hija las dejó en la localidad de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego. Su rostro denota agobio y ganas de hacer bien las cosas, aunque aún no logra enterarse del teje y maneje de la cartera que desde hace dos meses no tenía un titular.

Proviene de una familia de izquierda, se define como un “orgulloso radical” y fue parte del pequeño grupo que al interior del radicalismo promocionó la candidatura de Gabriel Boric. Confiesa que este puesto se lo habían ofrecido a comienzos de 2022.

Sus prioridades son trabajar en la declaración de los humedales urbanos y reactivar la entrega de Fondos de Protección Ambiental con los cuales la ciudadanía puede financiar iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Dolido con sus colegas medioambientalistas está Enrique Rebolledo con la carta enviada al delegado presidencial, José Ruiz, por más de una veintena de organizaciones exigiendo la renuncia de él al cargo de autoridad medioambiental regional, por eventual conflicto de interés. Varias de las agrupaciones firmantes estaban reunidas con Rebolledo al momento que el comunicado empezó a llegar a los medios de Magallanes.

La salmonicultura magallánica vive una tormenta perfecta. Al incendio que destruyó la planta Entrevientos se suma la baja en la producción de salmón en cerca de 60 mil toneladas, 56 concesiones acuícolas se encuentran entrampadas en la Subsecretaría de Fuerzas Amadas, varios proyectos aún no obtienen la Resolución de Calificación Ambiental y el problema por la solicitud de espacio marino protegido por los indígenas. En el gremio salmonicultor existe el rumor que Medio Ambiente no es un aliado de la industria.

¿Cuál es la postura del Ministerio frente a la industria salmonicultora?

Tenemos que conversar. Hay errores que se han cometido en el pasado que nos pueden volver a ocurrir.

¿Como cuáles?

Estoy llegando. No me lo sé todo. Sé que la industria ha cometido un par de errores que no pueden volver a ocurrir y que todo eso está en manos de la Superintendencia del Medioambiente, en todos los que tenían resolución de calificación ambiental y otros se han judicializado. Pero no tengo mayores detalles porque vengo llegando.

“Disculpa que ocupe la excusa…”.

¿Cuál es su posición respecto al otorgamiento de concesiones marinas a los indígenas?

Tengo que estudiar el tema. La posición a la que estoy llamado por la ministra es siempre a conversar y a escucharlos a todos.

¿Tiene contempladas reuniones con la industria del salmón?

Todavía no. Aún me estoy reuniendo con parte del equipo, recién me junté con dos funcionarios de los diez que tengo en mi equipo.