Asociación de Ganaderos de Magallanes sale en defensa del salmón y el hidrógeno verde

Gerardo Otzen.

El presidente de Asogama, Gerardo Otzen Martinic, llamó al Presidente Gabriel Boric a no frenar el desarrollo de la región, y que sean los propios magallánicos quienes lideren su destino.

Según informó La Prensa Austral, en su discurso pronunciado el pasado domingo en el marco del cierre de la versión N°71 de la Exposición Ganadera de Magallanes, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Gerardo Otzen planteó que la industria del salmón ocupa una insignificante superficie, de sólo 2.120 hectáreas, y aun así genera el 22% del PIB regional y gran empleo". 

"Sin embargo, afirmó que “esta industria es asediada por el gobierno central y ONG’s que pretenden fijar el rumbo de lo que debemos hacer en nuestra región, y que no es más que declarar a Magallanes como un gran Parque Nacional para Chile y donde a su parecer, el salmón no tiene cabida”.

Sobre la materialización de los proyectos de hidrógeno verde, sostuvo que “estos se ven obstaculizados por una permisología excesiva que tememos que al final disuada a los empresarios de invertir finalmente en nuestra región”.

“Esta situación resulta paradójica dado que aparentemente hay un consenso sobre el uso de esta energía como una solución para el cambio climático, lo que convertiría en un destacado polo de desarrollo, sin embargo, esta percepción no se ajusta a esta realidad actual”, acotó el directivo.

Otzen añadió que “para los que nacimos y vivimos acá es necesario tener trabajo, y de calidad, con el consiguiente bienestar social. Evitar que nuestra juventud emigre de la región por no existir acá fuentes de empleo, empleo que debiera ser entregado por la iniciativa privada, fiscalizada y apoyada por el Estado, quien actualmente, al parecer, no ve con buenos ojos a la empresa privada, y esta situación representa una preocupación para nosotros”.

Frente a este poco auspicioso escenario, el líder gremial solicitó al Presidente Boric, quien, reforzó, por primera vez en la historia es oriundo de Magallanes, “a no ser ajeno al freno al desarrollo que su gobierno actualmente hace en nuestra región”.

“Como habitantes de Magallanes y apasionados defensores de la naturaleza en la que vivimos, debemos asumir la responsabilidad de liderar nuestro propio destino. Preferimos que sean los magallánicos quienes guíen nuestro futuro, en lugar de organizaciones no gubernamentales y autoridades externas a la región que se creen con el derecho de hacerlo, por lo que válidamente nos hacemos la pregunta: ¿seremos nosotros, los ganaderos, el próximo objetivo?”, concluyó Asogama.