Los compradores de salmón se fijan más en el país de origen que en etiquetas de sostenibilidad

Noruega: Un estudio de Nofima mostró que a la mayoría de las personas les preocupa el origen del salmón y que consideran que los productos noruegos son más sostenibles que los extranjeros.
Los adultos jóvenes que compran productos del mar en una tienda de comestibles con realidad virtual (VR) prestaron más atención al país de origen que a las etiquetas de sostenibilidad, descubrieron investigadores del instituto noruego de investigación alimentaria Nofima.
En el estudio financiado por el gobierno participaron un total de 18 adultos jóvenes de entre 18 y 35 años, según informa Nofima en su sitio web.
Y equipados con lentes de realidad virtual, que también registraban datos de seguimiento ocular y sensores en las manos para medir la excitación emocional, se pidió a los participantes que eligieran dos de nueve productos del mar diferentes y los colocaran en un carrito de compras.
Algunos de los productos tenían etiquetas de alimentos como la etiqueta “Nyt Norge” (origen noruego) y la etiqueta “Keyhole” (opción saludable), otros tenían etiquetas de sostenibilidad de MSC (Marine Stewardship Council) en tamaño normal. Un producto tenía una etiqueta MSC agrandada.
Este método proporcionó a los investigadores información única sobre cómo los participantes usaban su visión y evaluaban los productos, y si el etiquetado de los alimentos tenía alguna influencia en sus elecciones.
Los resultados muestran que las elecciones de los participantes se basaron a menudo en gustos y hábitos. Productos como el salmón y la trucha fueron los más populares, junto con el bacalao noruego.
El seguimiento ocular mostró que los participantes se centraron más en la marca del fabricante en el envase, en el etiquetado de origen como “noruego” y en la imagen del producto, y eligieron los productos principalmente en función de sus hábitos y preferencias de sabor.
“Nuestras habilidades culinarias desempeñan un papel importante cuando, como consumidores, elegimos qué comprar para comer”, afirma Kamilla Bergsnev, investigadora de Nofima.
“Muchas personas tienden a elegir aquello con lo que tienen más experiencia. Varias personas pensaban que el salmón y la trucha eran más fáciles y rápidos de preparar que otros tipos de pescado. Esto puede estar relacionado con la gran atención que se ha dado a la publicidad del salmón en los últimos años”.
En entrevistas posteriores, algunos participantes dijeron que sus decisiones se basaban en otros factores, como el precio, aunque los productos en la tienda de comestibles de realidad virtual no estuvieran marcados con un precio. El precio percibido más bajo para un producto etiquetado como de bajo precio fue decisivo para un participante.
Cuando se preguntó qué tipos de información eran cruciales para las decisiones cotidianas, la mayoría de las personas mencionaron el precio.
La mayoría señaló que les preocupaba el origen del salmón y que consideraban que los productos noruegos eran más sostenibles que los extranjeros.
“Muchos también se mostraron escépticos con respecto a la acuicultura y señalaron la gran cobertura mediática negativa, pero aun así, muchas veces optaron por comprar salmón o trucha de cultivo en la tienda de VR”, dijo Bergsnev.
“Varios justificaron esto diciendo que es difícil encontrar salmón y trucha capturados en estado salvaje. Muchos también estaban preocupados por cómo se producía el producto del mar. Varios dijeron que preferían productos como los filetes a productos procesados como el gratinado de pescado, y muchos se mostraban escépticos ante los alimentos ultraprocesados”.
Varios participantes querían información más visible y clara sobre la sostenibilidad en los envases y preferían que esta información procediera de las autoridades y no de actores comerciales.
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