Nova Austral consiguió postergar junta de acreedores hasta el 26 de octubre

Estaba todo listo para la audiencia programada para este miércoles en el tribunal de Porvenir, pero el procedimiento finalmente se suspendió y reagendó.

Chile: Gestiones de último minuto ante el Juzgado de Porvenir permitieron suspender la audiencia que se debía celebrar ayer y que pudo terminar en un rechazo del plan de reorganización de la empresa.

Todos los ojos estaban atentos al Juzgado de Letras y Garantías de Porvenir donde ayer debía comenzar, a las 10 de la mañana, la junta de acreedores para pronunciarse sobre la propuesta de Nova Austral para pagar sus millonarias deudas.

La semana pasada la compañía salmonicultora intentó, sin éxito, postergar la fecha de esa junta porque el principal acreedor y representante de los tenedores de bonos, Nordic Trustee, estaba impedido de participar como consecuencia de una petición que hizo a la justicia noruega otro acreedor, DNB Bank. Con esa ausencia era prácticamente imposible aprobar el plan de pago y obligaba a la liquidación de la compañía.

Pero el martes 19, a escasas horas de la audiencia, Nova Austral desplegó otra estrategia para postergar la reunión y dar tiempo a Nordic Trustee para resolver su situación judicial en el país europeo.

Los abogados de la empresa pidieron extender la protección financiera concursal de Nova Austral por 30 días hábiles adicionales, contados desde el 20 de septiembre, y fijar un nuevo día y hora para la junta deliberativa de acreedores.

Esta vez acudieron a los artículos 58 y 59 de la Ley Nº20.720 que permiten extender el plazo si el deudor obtiene el apoyo de dos o más acreedores que representen más del 30% del total del pasivo. Dicho respaldo provino, mediante sendos escritos ingresados al tribunal, de Nordic Trustee que por si solo representa el 76,37% del pasivo; y de Servicios Marítimos y Acuícolas que persigue el 0,19% de la deuda.

La petición, que cumplía con los requisitos legales, fue acogida por tribunal que postergó la junta de acreedores para el 26 de octubre, a las 10 de la mañana, oportunidad en que deberán pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de reorganización judicial que formuló Nova Austral.