Realizarán primeras Jornadas Latinoamericanas "Una Salud/Una Acuicultura"

Dr. Fernando Mardones, académico e investigador de la Universidad Católica de Chile.

El evento, que se realizará en Argentina, busca promover prácticas sostenibles y éticas en la acuicultura, integrando el concepto de Una Salud. Entre los organizadores se encuentra la Universidad Católica de Chile.

Publicado Actualizado

Entre el 13 y 15 de agosto se realizarán las primeras “Jornadas Latinoamericanas Una Salud/Una Acuicultura”, un encuentro que tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos en cuando a los principios de “Una Salud” en la acuicultura.

Además, el simposio que se llevará a cabo en la Universidad de Buenos Aires, también busca promover prácticas sostenibles y éticas en la acuicultura, integrando el concepto de Una Salud en la gestión y conservación de los recursos acuáticos.

El comité organizador está compuesto por destacados expertos de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, entre los que se encuentra el Dr. Fernando Mardones, investigador y académico de la Universidad Católica de Chile, y quien también es presidente del comité científico.

El científico comenta a Salmonexpert que el evento surge de la necesidad de generar y profundizar el conocimiento sobre Una Salud en torno a la acuicultura, dado que la industria ha crecido bastante en el último tiempo.

Este enfoque reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental, y es especialmente relevante en la acuicultura debido a su creciente papel en la seguridad alimentaria global.

“La importancia de comenzar a hablar más sobre Una salud en la acuicultura no tiene relación con las enfermedades zoonóticas, donde se ha enfocado últimamente el tema, si no debido a que la acuicultura es y seguirá siendo una fuente importante de proteína a nivel mundial, justo cuando estamos requiriendo alimentar a billones de personas en el planeta. Y con la dificultad que significa hacer agricultura en tierra, la acuicultura va a ser el motor de la producción de alimento”, declara el Dr. Mardones. 

A pesar de los desafíos que aún enfrenta la salmonicultura chilena en particular, el investigador de la UC señala que Una salud en la industria presenta una gran oportunidad ya que se ha generado una gran expertise que representa una oportunidad para convertirse en líderes de temas relacionados con salud y bienestar animal.

Por lo mismo, este evento cuenta con bloques de bienestar animal, uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana, vigilancia y control de enfermedades, seguridad alimentaria, entre otros, dedicados a la salmonicultura.

El Dr. Mardones, quien abrirá el congreso con una sesión plenaria, hace un llamado a los investigadores chilenos a enviar sus trabajos y participar activamente en el evento. " Es importante que puedan enviar trabajos y que tengamos presencia. Buenos Aires está cerca y debemos mostrar el potencial que tiene Chile en investigación y en estas temáticas". 

Las jornadas ya cuentan con el apoyo de importantes organizaciones y empresas, entre ellas, AquaChile y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.