Chilenos desarrollan producto que estimula el sistema inmune de trucha arcoíris

Microscopía electrónica de barrido de las micropartículas de quitosano cargadas con el péptido CATH-FLA.

Chile: Científicos chilenos desarrollaron un péptido (CATH-FLA) que induce la expresión de moléculas inmunoestimulantes al ser microencapsulado y administrado vía oral en salmónidos.

Publicado

Los alimentos funcionales contienen compuestos de distinta naturaleza y con distintas funciones. Algunos de éstos compuestos pueden ser péptidos, pero que por su composición deben ser protegidos para que no sean degradados en el estómago de los peces.

Los péptidos antimicrobianos se han considerado una fuente importante de diferentes péptidos con propiedades inmunoestimulantes, antivirales, bactericidas y antiparasitarias.

Un grupo de científicos de la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló un péptido recombiante quimérico compuesto por los dominios catelicidina y flagelina (CATH-FLA), que induce la expresión de moléculas inmunoestimulantes en cultivos primarios de células de riñón anterior de trucha arcoíris.

En nuevo estudio publicado, los investigadores evaluaron si la microencapsulación de este péptido con quitosano permite evitar su degradación gástrica para luego ejercer un efecto inmunoestimulante en los peces.

Las micropartículas se prepararon utilizando un método de secado por aspersión y la liberación de los péptidos se evaluó tanto in vitro como in vivo. Además, el péptido recombinante desarrollado permite una fácil expresión y purificación.

Como resultado los científicos describieron que las micropartículas de quitosano protegen el péptido CATH-FLA preservando sus características inmunomoduladoras y permitiendo su liberación en el intestino.

En cuanto a los genes inmunes, se observó un aumento en la expresión in vivo de il-1β, il-8, ifn-γ, ifn-α y mx1 en muestras riñón anterior e intestino, con una respuesta sistémica evidenciada por el aumento de la actividad antiproteasa en el suero de los peces.

“La inducción de la expresión de il-1β e il-8 se observó previamente en el estudio in vitro con el péptido CATH-FLA. Esta respuesta es consistente con la evidencia de que tanto la catelicidina como la flagelina estimulan individualmente la expresión de estas citocinas proinflamatorias”, señalaron los expertos.

“Además, los genes asociados con la respuesta antiviral están regulados positivamente: ifn-α (IFN tipo I) y mx1. Si bien no se ha informado que la flagelina y la catelicidina generen una respuesta antiviral, el péptido microencapsulado sí indujo un aumento en la expresión de ambos genes. Esto sugiere la activación de vías de señalización diferentes a las de los componentes peptídicos, lo que lleva a la activación de diferentes respuestas inmunes innatas”, agregaron.

A modo de conclusión, los autores del estudio plantearon la microencapsulación del péptido CATH-FLA lo protege de la degradación, permitiendo que el péptido inmunoestimulante mejore la respuesta inmune innata después de la administración oral en truchas arcoíris.

“Estos resultados sugieren que la micropartícula de quitosano/péptido recombinante CATH-FLA podría ser una posible alternativa profiláctica a los antibióticos convencionales para el tratamiento de enfermedades infecciosas en la acuicultura”, precisaron, agregando que “este péptido inmunoestimulante microencapsulado podría usarse en la formulación de alimentos y como adyuvante en la vacunación oral de peces, proporcionando una estrategia potencial para mejorar la resistencia de los peces a las enfermedades”.

Lea el estudio completo titulado “Chitosan Microparticles Enhance the Intestinal Release and Immune Response of an Immune Stimulant Peptide in Oncorhynchus mykiss”, aquí.