Tecnología de encapsulación mejora la biodisponibilidad de antibiótico en trucha arcoíris

Lina Trincado, científica de la Universidad de Chile.

Chile: Científicos desarrollaron una tecnología de microencapsulación que mejora la biodisponibilidad de la oxitetraciclina permitiendo una mayor concentración plasmática y muscular por más tiempo.

Publicado

Desde el lunes y hasta el viernes de la semana pasada se llevó a cabo el “XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, iniciativa organizada por la Universidad de Los Lagos (ULagos) junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM).

Como una actividad importante ligada al mar y donde se realiza mucha investigación, se presentaron varios trabajos en modalidad oral y poster ligados a la salmonicultura. Uno de ellos fue la investigación de Lina Trincado, científica de la Universidad de Chile, quien dio a conocer una tecnología de encapsulación para oxitetraciclina que mejora su biodisponibilidad.

Según la experta, la encapsulación de fármacos tiene diversas ventajas como la protección de los compuestos activos frente a factores degradantes, conserva las propiedades físicas, químicas y biológicas de los compuestos, aumenta su absorción, permite tener una liberación controlada en un sitio específico y reduce las propiedades sensoriales adversas.

Justamente, debido a que la oxitetraciclina vía oral posee una baja biodisponibilidad en salmónidos, aproximadamente entre 0,6% a <10% en trucha arcoíris, es que se propuso diseñar y evaluar in vivo la encapsulación en microesferas de zinc-alginato del antibiótico mediante secado por atomización (spay driying).

“Esta es una técnica que combina la gelificación iónica y el secado por aspersión, donde las micropartículas obtenidas son insolubles en agua en un formato de micro-polvo. Las matrices poliméricas resultantes forman una malla reticulada que posee una permeabilidad especifica dependiente de pH, y permite una liberación en intestino delgado a través de hinchamiento, erosión y degradación de la matriz polimérica”, explicó Lina Trincado.

Mayor concentración por más tiempo

Así, el estudio in vivo comprendió tres grupos experimentales, peces alimentados con oxitetraciclina microencapsulada, oxitetraciclina comercial y el control que se le administró material encapsulante sin antibiótico.

En nueve puntos de muestreo a lo largo de 72 horas, se observaron diferencias estadísticamente significativas en todos los puntos donde, por ejemplo, la concentración plasmática máxima de oxitetraciclina se obtuvo cuatro horas antes en el formato microencapsulado que en la formulación comercial. Además, las micropartículas mostraron una liberación del antibiótico que se mantuvo constante durante 12 horas.

A nivel muscular, el fármaco microencapsulado alcanzó el doble de concentración máxima que la formulación comercial a las ocho horas.

Con estos resultados la investigadora concluyó que la técnica spray dryer con materiales encapsulantes como el zinc y el alginato “es una estrategia prometedora para facilitar la incorporación de oxitetraciclina en los sistemas alimentarios, evitar la interacción del antimicrobiano con los iones presentes en el medio y mejorar su absorción intestinal”.