Científicos chilenos aíslan bacteria como candidato a probiótico

Foto: Ajay Kumar Chaurasiya.

Chile: Además de mejorar la respuesta inmune y algunos parámetros productivos, el nuevo candidato a probiótico tiene la capacidad de biosintetizar nanopartículas de selenio.

Publicado

Algunas bacterias del ácido láctico (LAB) son capaces de producir compuestos bioactivos (como ácido láctico, acetato, ácido fórmico, peróxido de hidrógeno, etanol, enzimas, benzoato, péptidos antibacterianos, ácidos grasos libres y compuestos volátiles), que pueden funcionar sinérgicamente como antibacterianos de amplio espectro y ejercer una actividad probiótica.

Por otro lado, el Selenio (Se) es un elemento químico indispensable para los animales. Se requiere en los procesos metabólicos involucrados en el desarrollo, crecimiento, salud y fertilidad, siendo además un suplemento dietario requerido por salmónidos de cultivo como suplemento nutricional.

A la luz de estas premisas, científicos chilenos realizaron una serie de experimentos para aislar LAB obtenidas del intestino de trucha arcoíris que sirvieran como probióticos, pero que al mismo tiempo fueran biosintetizadoras de nanopartículas de Se.

Los investigadores sometieron a las posibles bacterias candidatas a caracterización morfológica y a las siguientes pruebas: actividad antibacteriana, susceptibilidad antibiótica, actividad hemolítica, catalasa, hidrofobicidad, viabilidad a pH bajo y tolerancia a sales biliares.

Solo la cepa “S14” identificada como Lactiplantibacillus plantarum, cumplió con todas las características deseadas por los investigadores, por lo cual fue utilizada como suplemento en la dieta de truchas arcoíris durante 30 días, para analizar sus efectos.

Luego de este periodo de tiempo, los expertos descubrieron que la bacteria administrada como probiótico, “mejoró significativamente la respiración y la lisozima plasmática (respuesta inmune innata), así como las actividades de la glutatión peroxidasa (GPX) (estado oxidativo) y los parámetros productivos en comparación con los controles”.

Bajo la luz de estos resultados, los autores concluyeron que la cepa identificada “es una alternativa prometedora para la suplementación nutricional de la trucha arcoíris o incluso de otros salmónidos”.

Lea el estudio completo titulado “Selenium Nanoparticle-Enriched and Potential Probiotic, Lactiplantibacillus plantarum S14 Strain, a Diet Supplement Beneficial for Rainbow Trout”, aquí.