¿Qué beneficios prácticos tienen los Reportes de Sostenibilidad en salmonicultura?

Durante el 2021, Yadran consolidó su Estrategia de Sostenibilidad, alineando los pilares estratégicos del negocio con sus ejes de sostenibilidad.

Chile: Ya sea por primera vez o desde hace varios años, las compañías salmonicultoras se han comprometido de manera responsable y metodológica, de reportar sus iniciativas de sostenibilidad.

El desarrollo de una actividad productiva genera un impacto económico, social y ambiental. Involucra no sólo a la organización y sus clientes, sino también, a otros actores del ecosistema que la contiene. Identificar estos actores, sus necesidades, tomar conocimiento de esos impactos, positivos o negativos, diseñar y ejecutar acciones para eliminar o minimizar los negativos y potenciar los positivos, son un primer paso en el camino de la sustentabilidad.

Actualmente, todas las empresas que buscan mantenerse exitosas y posicionadas entre sus grupos de interés tienen el gran desafío de contribuir y dar a conocer su aporte para un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

Las empresas que reportan sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza tienen operaciones más sustentables y, generan mayor rentabilidad y mejoras en su valor de mercado a lo largo del tiempo. Además, tienen a su favor que las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza se han transformado en factores muy valorados por inversionistas y repercuten directamente en la futura salud financiera de la organización.

En el caso de la industria salmonicultora, muchas ya lo vienen entendiendo hace varios años y, por lo mismo, los reportes de sostenibilidad son parte de su estrategia de negocio y de la mejora continua.

En la edición de noviembre de Revista Salmonexpert, se abordan los principales hitos y compromisos de diversas empresas productoras en sus respectivos Reportes de Sustentabilidad, que abordan el ejercicio de 2021.

Un ejemplo de ello es la empresa Yadran, que publicó este año su primer Reporte de Sostenibilidad 2021, documento que resalta que el 2017, la compañía dio un gran paso al definir su Modelo de Sostenibilidad; en el que estableció una estrategia que permitiera incorporar prácticas sustentables a sus operaciones diarias, trazando el camino correcto para desarrollar planes de acción que fueran coherentes entre su relato y su actuar.

Sin duda que es muy positivo que las compañías salmonicultoras hayan adquirido la responsabilidad y metodología, ya sea por primera vez o desde hace varios años, de reportar sus iniciativas de sostenibilidad, haciendo el trabajo interno de identificar y ordenar todos los procesos de su negocio. Así, previenen y administran de la mejor manera posible los factores de riesgo que se relacionan con la sostenibilidad.

Lea el reportaje completo, haciendo click en la imagen (página 30 - 35).