Pese a los desafíos Yadran mantiene resultados récord y proyecciones positivas

Felipe Briones, presidente de Yadran, y Benjamín Holmes, gerente general de la salmonicultora.

La salmonicultora nacional estima alcanzar próximamente un volumen total de 40.000 toneladas y un EBITDA estabilizado por 55 millones de dólares.

Publicado

Yadran tuvo resultados récord y proyecta un positivo futuro en su Memoria 2023.

Es así como su presidente, Felipe Briones, indica que el año pasado “pudimos observar una alta demanda, la cual estuvo acompañada por una disminución en los precios internacionales, que se concentró fuertemente durante el segundo semestre. Por otra parte, los costos de los insumos y servicios logísticos se mantuvieron altos. El período se vio influido, además, por los conflictos geopolíticos registrados en los mercados europeo y de Medio Oriente”.

Con todo, el gerente general de la salmonicultora, Benjamín Holmes, comentó que durante el 2023 “continuamos avanzando en nuestro plan de crecimiento, el cual se entrelaza con nuestro objetivo de lograr un modelo de negocio concebido desde la sostenibilidad. Estas metas nos han desafiado a trabajar de una manera distinta, a transformar nuestros procesos desde una mirada más amplia e integradora”.

En cuanto a lo productivo, según Holmes, “en 2023 empezamos a ver los frutos del buen trabajo que hemos venido realizando, especialmente en cuanto a nuestros volúmenes e índices productivos. En este sentido, las inversiones realizadas en agua dulce, combinada con una efectiva estrategia de alimentación han sido fundamentales para mejorar la salud y el bienestar de nuestros peces”.

Lo anterior, ya que el año pasado, Yadran alcanzó un récord histórico, logrando así 35.453 toneladas brutas cosechadas, de las cuales 84,43% corresponde a producto premium.

De este modo, La eficiencia de sus operaciones y la capacidad de distribución flexible les permitieron exportar 33.197 toneladas de salmón y generar ingresos totales por 273 millones de dólares, lo que representa un aumento del 29% en comparación con el 2022.

“Mantenemos nuestra visión a largo plazo durante el 2023, implementando nuestro plan de expansión con el objetivo de alcanzar una producción anual de 40.000 toneladas y un EBITDA estabilizado de 55 millones de dólares para el cierre del año 2027”, revelaron.

A pesar de los excelentes resultados en términos de volúmenes producidos y exportados, “los elevados costos en nuestra cadena de producción y logística, combinados con la disminución de los precios a nivel global, se tradujeron en un EBITDA de 24 millones de dólares”, dijeron desde Yadran en su Memoria 2023.

Descargue la Memoria Anual 2023 de Yadran haciendo click aquí.