Así reaccionan los peces ante diferentes robots

Noruega: Las investigaciones muestran que los salmones reaccionan más fuertemente al color amarillo que al blanco, y que los equipos grandes los estresan más que los pequeños.

Los investigadores de SINTEF y NTNU han intentado descubrir cómo los robots en las jaulas afectan a los peces. ¿Importa la forma? ¿Qué pasa con el color? ¿El tamaño? ¿Los peces jóvenes y los peces listos para la cosecha tienen patrones de reacción similares si son perturbados por la tecnología?

"Queremos robots mejores que puedan trabajar de forma rápida y eficiente, pero, por supuesto, deben tener en cuenta las necesidades y la seguridad de los peces, afirma. Tener que trabajar en una jaula con peces vivos establece condiciones de trabajo diferentes a las de operaciones donde la seguridad del propio robot es el mayor desafío".

"La robótica que tiene en cuenta el bienestar de los peces no aborda el problema más acuciante que enfrenta la industria aquí y ahora, pero sienta las bases para un mejor bienestar de los peces en la acuicultura futura", afirman.

Porque cuando las investigaciones muestran que los peces reaccionan más fuertemente al color amarillo que al blanco, y que los equipos grandes estresan más a los peces que los equipos pequeños, entonces los actores de la industria pueden tener esto en cuenta al diseñar nuevas soluciones, sin necesariamente costar tanto más.

De todas las variaciones que se han comprobado durante tres años de recopilación de datos en varias jaulas asociadas con la concesión de investigación de SINTEF ACE, algunas han demostrado ser importantes y otras no. Los peces, por ejemplo, son indiferentes a la forma del equipo. El color, la velocidad, la luz y el tamaño, por otro lado, son factores que desencadenan diferentes reacciones.

El registro del patrón de nado después de colocar un objeto extraño en la jaula muestra que el pez entra en una especie de distancia de seguridad. El anillo con los peces nadando no se acerca al objeto, por lo que la jaula queda mucho más apretada porque incluso los equipos más pequeños se bajan.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que la relación entre el tamaño del pez y la distancia de seguridad tenía una relación sistemática. Los peces de 5 kilos se mantuvieron a una distancia de 3 metros del cuerpo extraño, en todo momento y en todos los lugares. Cuanto más grande es el pez, mayor es la distancia. Los peces más pequeños nadaban más cerca.

La consecuencia práctica de esto es que es posible colocar más equipamiento tecnológico en la jaula de los alevines sin que sea demasiado estrecha para ellos, mientras que en el caso de los peces listos para el sacrificio hay que tener en cuenta que los equipamientos en la práctica bloquean un volumen que mucho mayor que el objeto que bajas.