Preocupa falta de Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Chile: A más de un mes de la renuncia de Raúl Súnico, el gremio salmonicultor ve con inquietud cómo proyectos que estaban en agenda actualmente están detenidos.

“Es preocupante que todavía no designen a un subsecretario de Pesca y Acuicultura”, enfatizó Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (Salmonchile), agregando que, si bien hay un subrogante designado, que puede ser un excelente profesional, “necesitamos una persona permanente a la cabeza”.

Sandoval comentó que el gremio quedó con una agenda pendiente con el subsecretario anterior y debemos renovarla. Además, un nuevo subsecretario necesita un tiempo para habituarse e informarse de todos los temas de su cartera, ya que es un sector muy dinámico, tanto la acuicultura como la pesca”, recalcó.

Durante marzo entran en vigencia diversas modificaciones a las normativas para la salmonicultura, las cuales se encuentran en Contraloría y siguen su curso normal. “Sin embargo, habiendo un subsecretario se pueden tramitar con mayor rapidez. Pero quedaron temas pendientes que debemos seguir trabajando, pero que están paralizados. Estos temas están relacionados con la normativa, pero también con los problemas actuales que tenemos en cuanto a operación práctica. Por su parte, el Ministro de Economía está abordando muchos otros temas y la designación de un nuevo subsecretario no ha sido prioridad”, argumentó.

A juicio de Sandoval, le han planteado a la autoridad la necesidad de una pronta designación de subsecretario de pesca y acuicultura, “pero son decisiones que se toman a nivel central, un cargo que designa la Presidenta de la República y que es muy importante que se resuelva lo antes posible. Podemos entender que después de la renuncia de Súnico ocurrieron en el país una serie de eventos complejos, pero ya estamos a mitad de marzo y se requiere una pronta designación”, puntualizó.