Epidemiología de SRS: proyecto estudiará efectividad de medidas preventivas y de control

Dr. Fernando Mardones, investigador y académico de la escuela de medicina veterinaria, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Chile: El Dr. Fernando Mardones encabeza un Fondecyt para desentrañar la efectividad de las medidas ante la infección por Piscirickettsia salmonis, en colaboración con destacadas empresas e instituciones.

Publicado Actualizado

El principal fondo público del Gobierno de Chile para financiar la investigación de base científico-tecnológica en diversas áreas del conocimiento, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dio a conocer los resultados de su concurso Fondecyt regular 2024.

Entre los proyectos financiados se encuentra el del Dr. Fernando Mardones, investigador y académico de la escuela de medicina veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulado “Desentrañando la efectividad de las medidas de prevención y control de la infección por Piscirickettsia salmonis en salmones de cultivo en Chile”.

La investigación surge de la problemática de poder determinar el valor de la efectividad de las medidas y estrategias de prevención y control que la industria aplica en la actualidad para la enfermedad causada por la bacteria.

“Básicamente lo que proponemos es que se establezca por primera vez un estudio longitudinal prospectivo en la industria del salmón con un grupo muy importante de centros de cultivo”, explica el Dr. Mardones.

Este proyecto internacional cuenta con la participación y colaboración de un grupo importante de empresas e investigadores de: AquaChile, Australis, Mowi, Pathovet, Sernapesca, Consejo del Salmón, Intesal, Universidad de Aysén, Universidad de Kansas, Universidad de Edimburgo y la Universidad de Liverpool.

La iniciativa posee varios objetivos específicos. El primero busca analizar el rol que tienen la estructura de las ACS en la tasa de incidencia de SRS, donde se incluye el efecto de la densidad, los periodos de descanso, la distancia entre centros de cultivo, las características de la siembra, y la magnitud y ocurrencia de SRS.

También, el proyecto evaluará la efectividad de las vacunas y si las cepas que se están utilizando para generar inmunidad coinciden con las cepas más prevalentes en la industria.

Adicionalmente, el Dr. Mardones y sus colaboradores analizarán el conjunto de estrategias de prevención y control que minimizan la transmisión a nivel de centro de cultivo, y finalmente una realizar una caracterización genómica de la diversidad de P. salmonis basado en un nuevo PCR multiplex, para poder determinar a el efecto de las cepas en las tasas de incidencia y la mortalidad a nivel de jaulas.

“Eso también es muy importante porque en conjunto vamos a ver qué determina que un tratamiento antimicrobiano tenga o no tenga éxito, y para eso hay que medir todas las estrategias de control para lograr entenderlo bien. Esto requiere un riguroso seguimiento de al menos tres años, los que van a ir entregando resultados de la iniciativa a lo largo del tiempo”, aclara el experto de la UC.

El proyecto es un estudio epidemiológico que recopilará información y datos de campo que luego se traducen en tomas de decisiones, en este caso específico, para las regiones de Los Lagos y Aysén, principalmente, y para la especie salmón Atlántico.