Descubren sistemas funcionales de adquisición de hierro en Tenacibaculum dicentrarchi

Tenacibaculum dicentrarchi teñidos con tinción Gram y observadas al microscopio con aumento 1000x. Foto: Dr. Ruben Avendaño.

Chile: Científicos chilenos lograron comprobar por primera vez que Tenacibaculum dicentrarchi cuenta con múltiples sistemas funcionales para adquirir y utilizar el hierro, un elemento esencial para su patogenicidad.

Publicado

El hierro es un elemento crucial para el crecimiento de las bacterias. Como no está disponible libremente, estos microorganismos pueden absorber el hierro con la ayuda de moléculas quelantes o sideróforos o empleando fuentes asociadas a proteínas.

En base a este hecho, investigadores chilenos de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Bernardo O'Higgins y el Centro Incar, lograron demostrar, por primera vez que la bacteria posee diferentes sistemas para adquirir hierro y estos son biológicamente funcionales, lo cual es un factor esencial en su patogenicidad.

Lo anterior, en base a un estudio con diferentes ensayos para evaluar tanto el crecimiento de 38 aislados de T. dicentrarchi recuperados de salmón Atlántico y congrio colorado y la cepa tipo CECT 7612T en medios de cultivo con condiciones limitadas de hierro y con distintas fuentes de hierro, como la producción de sideróforos y proteínas reguladas por el hierro.

La investigación reveló que todas los aislados crecieron en el medio con quelante de hierro y además, produjeron sideróforos para facilitar la captación del mismo, utilizando al menos cuatro de cinco fuentes de hierro y concentraciones altas, las cuales comúnmente son tóxicas para las bacterias.

“37 de los 38 aislados de T. dicentrarchi usaron al menos cuatro de las cinco fuentes de hierro (es decir, citrato de hierro y amonio, sulfato ferroso, cloruro de hierro hexahidratado, hemoglobina y/o hemina) cuando se agregaron a medios deficientes en hierro, aunque el rendimiento celular fue menor cuando se usó hemina”, explicaron al respecto los científicos.

Adicionalmente, se descubrió que bajo condiciones de restricción o suplementación de hierro, las células de T. dicentrarchi mostraron la inducción de al menos una proteína de membrana de aproximadamente 37,9 kDa, siendo todos los resultados fenotípicos confirmados por los autores mediante análisis genómico in silico.

De acuerdo a los investigadores este descubrimiento sobre los diferentes sistemas de adquisición de hierro en T. dicentrarchi sienta las bases para futuros estudios que busquen establecer una relación entre la capacidad de absorción de hierro y la virulencia de este patógeno.

“Estudios futuros tendrán como objetivo establecer una relación entre la capacidad de absorción de hierro y la virulencia en T. dicentrarchi a través de ensayos in vivo”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “In vitro phenotypic evidence for the utilization of iron from different sources and siderophores production in the fish pathogen Tenacibaculum dicentrarchi”, aquí.