Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Acciones salmonicultoras subieron hasta 70% el último mes

Chile: Ha pasado un mes desde que diversas empresas salmonicultoras empezaron a informar la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FANs) en sus cultivos. Durante el período, la mayoría de las firmas registró significativas alzas en el valor de sus papeles bursátiles.

Publicado Actualizado

El 22 de febrero pasado, varias salmonicultoras comenzaron a informar al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, la ocurrencia de altas mortalidades debido a la presencia de microalgas. Un mes después, ha cambiado bastante el precio de sus títulos accionarios.

Invermar fue la compañía que anotó la mayor variación, subiendo desde $ 47,00 el día 22 de febrero, hasta $ 80,00 al cierre de la semana pasada, el jueves 24 de marzo y exhibiendo con ello un aumento del 70,2% en el período.

En tanto, Australis Seafoods fue la siguiente entre las mayores alzas, pasando en estas cuatro semanas de ser transada en $ 13,22 cada acción, a valorizarse en $ 21,92. De ese modo, promedió un incremento de 65,8%.

Blumar, firma que reúne divisiones pesqueras y acuícolas, experimentó un repunte del 32,6% entre el 22 de febrero y el 24 de marzo, al subir desde $ 97 a $ 128,58 por acción.

En tanto, Multiexport vio elevado en 30,1% el precio unitario de su acción durante el mismo período, que creció desde $ 93 a $ 121.

Mientras, Camanchaca, compañía que posee divisiones pesqueras y acuícolas, anotó un aumento del 21,4%, al pasar desde $ 20,01 el 22 de febrero a $ 24,30 el pasado jueves, 24 de marzo.

A pesar de estas fuertes alzas, la mayoría de las acciones arriba mencionadas han exhibido una estabilización en sus valores unitarios durante los últimos días. Diversos analistas consideran que el volumen de transacciones podría ser retomado después de la entrega de resultados trimestrales o, bien, frente a potenciales fusiones o compras.

El contrapunto fue establecido por Aquachile, empresa que anotó un descenso del -14,3% en el valor unitario de su acción, desde $ 255,5 el 22 de febrero (su peak en lo que va de este año), hasta $ 219 el jueves pasado.