Claudia Alvarado, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Temuco. Foto: Claudia Alvarado.

Evalúan estrés oxidativo en trucha arcoíris producido por efluentes acuícolas

Chile: Con su tesis de doctorado, Claudia Alvarado logró determinar que los efluentes de piscicultura generarían daños en el ADN de los peces, algo que podría ser utilizado para evaluar el estrés oxidativo en salmones y su relación con la calidad del agua.

Los efluentes de las pisciculturas pueden ser una fuente permanente de materia orgánica y eventualmente, de productos farmacéuticos como antimicrobianos, desinfectantes y anestésicos, si no son removidos eficientemente por los sistemas de tratamiento de aguas, teniendo efectos sobre las entidades ecológicas.

El efecto de estos productos está mediado por la formación de especies reactivas de oxígeno, que pueden reaccionar con macromoléculas, provocando cambios en la actividad de enzimas antioxidantes, alteración de mecanismos celulares de transcripción y daño al ADN.

Por lo tanto, una manera de estimar los efectos a nivel molecular es la cuantificación de mecanismos antioxidantes y de los daños provocados por los agentes prooxidantes, algo que según Claudia Alvarado, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Temuco (UCT), no se ha estudiado con la descarga completa del efluente.

Esto es justamente lo que está evaluando en su tesis doctoral, donde a través de biomarcadores moleculares de estrés oxidativo y daño al ADN pretende dilucidar el efecto causado por la mezcla de contaminantes en el efluente de una piscicultura de flujo mixto en juveniles de trucha arcoíris.

Daño en el ADN

A pesar de que los parámetros físico-químicos del efluente estuvieron por debajo del límite establecido en la D.S. N°90/2000 y que no se encontraron trazas de antibióticos, los peces presentaron un aumento en la actividad de las enzimas hepáticas GST y CAT y un daño en el ADN de los eritrocitos.

Eritrocitos de trucha arcoíris expuestos al control negativo (A) y 100% del efluente (B), indicando daño significativo al ADN. Analizado con TriTekComet Score. Imagen: Claudia Alvarado.

“La evaluación del daño al ADN en eritrocitos se realizó mediante una electroforesis unicelular en gel o ensayo cometa, el cual detectó roturas de cadena de ADN, observándose un aumento significativo en el porcentaje de ADN en la cola en las concentraciones de 12,5; 25; 50 y 100% del efluente. Este aumento se representó en la intensidad de fragmentación del ADN, lo que indica el potencial genotóxico del efluente”, explica a Salmonexpert la estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UCT.

A la luz de sus resultados, Alvarado plantea que la información podría utilizarse para orientar la gestión ambiental de las empresas y que esta metodología podría ser aplicada para evaluar el estrés oxidativo en peces de cultivo y su relación con la calidad del agua que ingresa a las pisciculturas.

El fortalecimiento de las medidas de control y un accionar oportuno respecto de la selección y uso de productos de menores efectos ambientales, permitiría asegurar la permanencia e incremento de la actividad salmonicultora en aguas continentales propendiendo a la sustentabilidad ambiental”, concluye.

Lea más sobre este proyecto en la sección Doctorado del nuevo número de Revista Salmonexpert (página 74).

También puede revisar la edición descargable aquí.