Protocolo establece que todos los trabajadores de la industria en Magallanes deben tener su examen PCR. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gobierno solicita colaboración de salmonicultores para bajar contagios por covid-19

Chile: Desde Subpesca pidieron a la industria acuícola y pesquera magallánica acotar el número de trabajadores en cada turno, incluyendo en los permisos colectivos solamente a los operarios realmente indispensables.

Publicado Actualizado

La región de Magallanes lleva semanas atravesando una segunda ola de contagios de covid-19 y, cuando ya supera los 7 mil casos acumulados, las autoridades anunciaron que endurecerán tanto las medidas sanitarias como su fiscalización.

Por ello, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, requirió a la industria acuícola y pesquera de Magallanes máxima colaboración para dar pleno cumplimiento a las normas sanitarias que buscan disminuir los contagios de covid-19 en esa región austral.

En un encuentro virtual con representantes de salmonicultoras, pesqueras y plantas de proceso, la autoridad informó sobre la actual situación sanitaria en Magallanes, y solicitó esfuerzos del sector para reducir la movilidad en la zona, al gestionar, por ejemplo, permisos colectivos destinados a los trabajadores.

“En la reunión, se pudo lograr una efectiva coordinación, una conjugación de intereses, de tal manera que, tanto las restricciones de movilidad que se van a imponer al desplazamiento de las personas, en la cantidad de personas en los permisos colectivos, y otras restricciones derivadas de la cuarentena, deban ser colaborativas y funcionales a los objetivos”, detalló el Subsecretario.

Entre otros objetivos, Zelaya planteó la necesidad involucrar activamente en este esfuerzo a los proveedores de las empresas, acotar el número de colaboradores en cada turno, e incluir en los permisos colectivos de trabajo solamente a los operarios realmente indispensables de modo de contribuir a la reducción de los contagios. 

Diagnóstico colectivo

En el sector salmonicultor, las empresas destacan que desde abril todos sus trabajadores que viajan a la región pasan por una prueba PCR y en las últimas semanas se aplica también a todos los colaboradores residentes de Punta Arenas, después de que la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes pidiera que se les incorporara al programa de trazabilidad gubernamental.

Pero hoy el gremio quiere dar nuevamente un salto y, por ello, propone comenzar a aplicar una técnica de diagnóstico colectivo que permite aumentar la rapidez en la pesquisa de la enfermedad al procesar las muestras en grupo, según informan vía comunicado de prensa.

“Hoy el gran cuello de botella que tenemos es que los resultados del test están tardando mucho tiempo, a pesar de haber aumentado la capacidad de diagnóstico regional, hoy no hay capacidad. Por ello, proponemos aplicar ‘pool testing’, es decir, que se procese en un mismo examen y al mismo tiempo las muestras de varias personas y aplicarlo solo en los casos de búsqueda activa, es decir, preventivamente”, explica Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmón y Trucha de Magallanes.

Odebret agrega que “esto permite aplicar un sistema más eficiente y con respuestas más rápidas, porque procesas cinco muestras al mismo tiempo y si el resultado es positivo, aplicas test PCR de manera individual para diagnosticar específicamente a cada persona; y si el resultado colectivo es negativo, avanzamos al confirmar que ese grupo no es portador del virus”.

La técnica ya está certificada por el Ministerio de Salud y se aplica en algunos casos en el marco del Plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Es así como una circular de la Subsecretaría de Salud Pública enviada a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud explica que la técnica “consiste en agrupar muestras de secreciones respiratorias o saliva de varias personas, y realizar RT PCR al conjunto de muestras”. Agrega que la metodología tiene como ventaja que logra “disminuir el tiempo de entrega de resultados”.

“Actualmente hay varios de nuestros colaboradores que han sido diagnosticados positivo a coronavirus, tanto en plantas como en centros de cultivo, algunos de ellos tuvieron los síntomas mientras estaban en el turno aún cuando su PCR salió negativo, pero la mayoría son asintomáticos. Suponemos que han contraído el virus entre la fecha de toma de muestra y el resultado del examen, que en algunos casos ha tardado hasta ocho días”, señala Odebret.

En todos los casos se ha procedido aislar lo más rápido posible a las personas contagiadas y a evacuarlos a residencias sanitarias previamente identificadas por la empresa y en coordinación con la autoridad marítima y sanitaria