Alimento de salmón. Foto: Cargill.

El plan de Cargill junto a los acuicultores que trazará nuevo rumbo de sostenibilidad

Estados Unidos: El programa SeaFurther de la empresa, que comenzará con los salmonicultores, ayudará a ahorrar dos mil millones de kilos de CO2, que es el equivalente de retirar más de 400.000 autos de la carretera.

Publicado Actualizado

Cargill ha establecido un rumbo para proteger los océanos, donde su última iniciativa de sustentabilidad busca ayudar a los acuicultores a cultivar productos del mar más sostenibles con menos impacto ambiental. “Es parte del compromiso general de carbono de la compañía, con un objetivo de alcance 3 basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por tonelada de alimentos para 2030. SeaFurther ayudará a ahorrar dos mil millones de kilogramos de CO2 para 2030, que es el equivalente de retirar más de 400.000 autos de la carretera”, según comunicado de prensa.

“Con SeaFurther™ estamos trazando un audaz nuevo rumbo que hace que la acuicultura sea mejor para nuestro planeta”, dijo Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile.

“El consumo de alimentos del mar está aumentando a nivel mundial. Queremos satisfacer esa demanda, aumentando la producción y disminuyendo el impacto ambiental. Al trabajar en estrecha colaboración con los productores para obtener ingredientes sostenibles, mejorar la productividad de los centros de cultivo y garantizar el bienestar de los peces, Cargill está redefiniendo el papel de la acuicultura para ayudar al mundo a prosperar", indicó Contreras.

El programa SeaFurther de Cargill comenzará con los productores de salmón, centrándose en la gestión de los océanos y en abordar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, especialmente en relación con el cambio climático.

“Estamos entusiasmados de ver un compromiso claro de Cargill que se centra en las necesidades de reducir la huella ambiental del salmón”, señaló Stian Amble, asesor de biología y calidad de Nova Sea, cliente de Cargill Aqua Nutrition.

“La producción de una acuicultura más sostenible requerirá que la cadena de valor se alinee con los objetivos clave y trabaje junto para cumplirlos. Al acordar el valor de los cambios que se requieren, podemos ofrecer una verdadera transformación para ser más sostenibles más rápidamente y a mayor escala", expuso Amble.

A través de SeaFurther Sustainability, Cargill se está fijando el objetivo de reducir en un 30% la huella del salmón cultivado para 2030. Hoy en día, la alimentación representa hasta 90% de la huella ambiental de un salmón. Para reducir este impacto climático y permitir que los productores de salmón brinden a los consumidores un opción cultivada de manera sostenible desde el alimento hasta el transporte, SeaFurther se enfoca en:

  • Origen: el alimento de Cargill está diseñado para minimizar la huella ambiental de la acuicultura. “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para cultivar ingredientes y cadenas de suministro de origen responsable, al tiempo que buscamos formas de reutilizar los subproductos, como los recortes de pescado que normalmente se descartarían, siempre que podamos. Juntos, nos esforzamos por identificar y obtener ingredientes novedosos que creen alimentos aún más sustentables, ayudando a nuestros clientes y socios a lograr nuestros objetivos de sustentabilidad compartidos y satisfacer la demanda global de los consumidores”.
  • Maximización: Cargill sabe que la sostenibilidad acuícola ocurre a nivel de los productores. “Al utilizar su amplia experiencia en alimentos para la acuicultura, Cargill ayuda a los productores a “hacer más con menos” para mejorar la performance de los peces y maximizar la producción, disminuyendo   su impacto en el planeta”.
  • Bienestar animal: “los consumidores quieren saber cómo se obtuvo su proteína y el bienestar animal debe estar en el centro de cualquier programa de sostenibilidad. SeaFurther tiene la intención de proteger a los peces de cultivo a través de soluciones de nutrición que protegen y promueven la salud animal, reduciendo el uso de recursos y el impacto en el océano en general”.

Si bien la compañía está comenzando con el salmón, SeaFurther se expandirá, con la intención de agregar pronto otras especies, como el camarón. Esta iniciativa se basa en los amplios esfuerzos de la cadena de suministro de Cargill, que se centra en la creencia de que la agricultura y la acuicultura “es la forma en que alimentaremos a una población en crecimiento mientras protegemos los recursos de nuestra tierra”.