SeaBOS impulsa una agenda de gestión de los océanos. Foto: Skretting.

Empresas de productos del mar se unen para lograr una industria más sostenible

Noruega: Se trata del programa SeaBOS, colaboración única entre científicos y compañías relacionadas a la salmonicultura tales como Mowi, Cermaq, Nissui, Cargill y Skretting, para una ejor gestión de los océanos.

Publicado Actualizado

Diez de las empresas de productos del mar más grandes del mundo, se han comprometido con un conjunto de objetivos medibles y con plazos determinados que garantizarán que la industria se vuelva más sostenible.

Los objetivos son el resultado de cuatro años de diálogos a través de la iniciativa de ciencia-industria, Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), según informa Skretting. 

"SeaBOS está a la altura del desafío", dice Therese Log Bergjord, CEO de Skretting y recién elegida presidenta de SeaBOS. “Es hora de afrontar los hechos, la situación es crítica y tenemos que actuar. Todos podemos hacerlo mejor. Espero que más personas sigan nuestro ejemplo para impulsar la agenda de gestión de los océanos".

SeaBOS

SeaBOS es una colaboración única entre científicos y empresas de productos del mar en los sectores de captura silvestre, acuicultura y producción de alimentos. La colaboración ha sido coordinada por el Stockholm Resilience Centre de la Universidad de Estocolmo.

Juntos, SeaBOS representa más del 10% de la producción mundial de productos del mar y comprende más de 600 empresas subsidiarias a nivel mundial. Los miembros de SeaBOS incluyen a Maruha Nichiro Corporation, Nissui, Thai Union, Mowi, Dongwon Industries, Cermaq, Cargill Aqua Nutrition, Nutreco / Skretting, CP Foods y Kyokuyo.

Los socios científicos clave son el Instituto Beijer de Economía Ecológica de la Real Academia Sueca de Ciencias, la Universidad de Lancaster y el Centro Stanford de Soluciones Oceánicas.

Durante el diálogo de octubre de 2020, las empresas acordaron una serie de objetivos para lograr sus compromisos originales a partir de 2016. Para fines de 2021, los miembros de SeaBOS se comprometieron a: eliminar la pesca ilegal y el trabajo forzoso, servidumbre e infantil en sus operaciones, e implementar medidas para abordar esos problemas en sus cadenas de suministro, con informes públicos sobre el progreso en 2022 y 2025.

También se comprometieron a ampliar la colaboración con la Iniciativa Global Ghost Gear para resolver el problema de los aparejos de pesca perdidos y abandonados, lo que se combina para limpiar la contaminación por plásticos de costas y vías fluviales, acordar una estrategia para reducir los impactos sobre las especies en peligro y el uso de antibióticos y establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 y enfoques de informes de cada empresa.