Pronto, la compañía podrá conocer cómo se verá el Havfarm 1 de 385 metros de largo. Imagen: Nordlaks.

Megaproyecto salmonicultor Havfarm 1 comienza a tomar forma

Noruega: El sistema semi-cerrado está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas. Su producción llegará a 10 mil toneladas de peces.

Dos de cada tres partes del proyecto oceánico Havfarm 1 ya han sido instaladas en el dique seco de Yantai, China.

De acuerdo con la empresa salmonicultora detrás del megaproyecto, Nordlaks, la última parte de la jaula oceánica de 385 metros de largo estará en su lugar en unos días, y luego se podrá comenzar a dimensionar la imagen final de la misma, según informa Kyst.no, sitio asociado a Salmonexpert.

“Este es un proyecto complicado, y la construcción ha tomado más tiempo de lo planeado inicialmente, cuando se firmó el contrato. Para nosotros es importante que todo se haga de manera adecuada y exhaustiva durante la construcción, de hecho, Nordlaks ha aceptado una entrega posterior a la fecha acordada inicialmente”, escribió la compañía en su cuenta de Facebook.

La empresa todavía planea comenzar su producción en 2020 con la siembra de peces a fines del verano noruego.

Grandes dimensiones

El Havfarm 1 de Nordlaks estará equipado con seis grandes redes hechas de HDPE mezclado con cobre. Garware Techincal Fibres en India las fabrica en nombre de Selstad.  

Cada una de las redes tendrá una dimensión de 47 x 47 metros. La mayor profundidad alcanzará los 56 metros y el volumen de agua en cada jaula será de 70 mil metros cúbicos.

“El peso de cada red será de aproximadamente 11 toneladas, incluida la cuerda. Una red regular suele pesar entre una y ocho toneladas”, señaló Steinar Hansen, jefe de equipo de piscicultura en el departamento de Selstad en Svolvær.

En base a la decisión de la Dirección de Pesca de Noruega, quienes otorgaron los permisos de desarrollo de Havfarm 1, las redes deben colgar libremente con forma de pirámide y estar compuestas por una sola soldadura en la parte inferior. La autoridad nórdica también informó que el megaproyecto salmonicultor podrá operar relativamente a prueba de escape.

Capacidad 

Asimismo, el plan es que el megaproyecto permanezca anclado al fondo marino por medio de soluciones tecnológicas para la industria offshore. La capacidad será de 10 mil toneladas de salmón, es decir, más de 2 millones de peces.

Este es un sistema semi-cerrado con paredes de separación y apertura en el fondo. El centro está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas.

Un total de 10 metros de la embarcación estarán sumergidos en el mar y será una especie de marco de acero para 6 jaulas de 50 x 50 metros de superficie, con redes de cultivo de 56 metros de profundidad.