Lake Guard, de BlueGreen Water Technologies, logró eliminar algas tóxicas en 24 horas. Foto: Cedida.

Presentan nueva tecnología para hacer frente a las floraciones algales

Reino Unido: La capacidad de Lake Guard de moverse con la floración permite que se desencadene una reacción que provoca el colapso de toda la población de algas tóxicas.

Publicado Actualizado

Las floraciones de algas nocivas (FAN) han sido responsables de la muerte de millones de salmones de cultivo en todo el mundo y han resultado extremadamente difíciles de combatir, pero una compañía cree que puede tener la respuesta de, al menos, parte del problema.

Es así como BlueGreen Water Technologies, de Tel Aviv, Israel, ha reformulado los alguicidas aprobados por el mercado en un compuesto de liberación lenta, con la marca Lake Guard, que flota y permanece con una floración a medida que avanza el viento y las mareas.

La capacidad de Lake Guard de moverse con la floración permite que los alguicidas desencadenen una reacción que provoca el colapso de toda la población de algas tóxicas, según se detalla en el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La compañía ya ha tenido éxito al abordar las floraciones de cianobacterias en lagos, estanques de peces y embalses en Estados Unidos, Rusia, China e Israel.

Los productos químicos no dañarían a los peces, ya que se aplicarían a cierta distancia de las jaulas.

Aprobación limitada

El presidente ejecutivo y cofundador de la empresa, Eyal Harel, dijo que Lake Guard no sólo es práctico, sino que también está disponible de inmediato y podría aplicarse a una floración en cuestión de horas.

Pero un problema es que su uso no está autorizado actualmente en muchas de las regiones donde se lleva a cabo el cultivo de salmón.

"No está aprobado en el Reino Unido, por ejemplo", admitió Harel. “Tenemos el producto aprobado en los Estados Unidos. Podemos usarlo en todo el mundo, la Unión Europea es la gran excepción. Entiendo que la UE está dispuesta a ser más flexible en situaciones de emergencia. No estoy seguro acerca de Canadá, pero se puede usar en Chile".

¿Quién pagará?

Los tratamientos de BlueGreen han incluido un estanque de tilapia en Israel, pero la compañía aún no ha tratado de promocionarse en la industria del salmón.

"La razón de esto es, ¿quién es el cliente que paga?", manifestó Harel. “Si tienes una marea roja de unos 100 kilómetros de ancho, ¿quién es responsable de eso? Es un problema internacional”.

“Estamos interesados ​​en la acuicultura, pero no la abordaremos activamente en este momento. Somos una empresa pequeña y tenemos que limitar nuestros recursos”, apuntó el ejecutivo.

"Si la industria acuícola quiere liderar un movimiento para crear las condiciones regulatorias para que se use en cualquier parte del mundo, estamos más que felices de apoyarlos", recalcó el presidente ejecutivo y cofundador de BlueGreen Water Technologies.