Micrografías electrónicas de transmisión de vesículas de membrana aisladas y purificadas de R. salmoninarum. Imagen: Kroniger y col., 2022.

Descubren rol de proteínas de membrana en virulencia de patógeno acuícola

Alemania: Científicos identificaron lipoproteínas, hidrolasas, proteínas inmunosupresoras y otros tipos de péptidos en las vesículas de membrana de Reinbacterium salmoninarum.

El estudio del patógeno R. salmoninarum ha revelado importantes avances en cuanto a factores de virulencia, siendo unas de las más conocidas las proteínas p57 y p22.

No obstante, recientemente, investigadores chilenos descubrieron que la bacteria produce Vesículas Extracelulares (VE) que también contendrían estas proteínas.

Ahora, científicos alemanes utilizaron la técnica de fraccionamiento subcelular para estudiar el proteoma del citoplasma, membrana celular, espacio extracelular y Vesículas de Membrana (VM) de R. salmoninarum.

Los investigadores identificaron un total de 1781 proteínas, de las cuales 1.540 pertenecían a la membrana, seguido del citoplasma (1243), extracelular (818) y la fracción MV (146).

De todas las proteínas encontradas, los expertos señalaron que gran parte perteneció a péptidos con funciones inmunosupresoras como las p57 y p22, y las involucradas en adhesión bacteriana.

“Curiosamente, la proteína p22 se encontró en mayor abundancia relativamente sólo en la fracción extracelular y en las MV, lo que implica que las MV pueden desempeñar un papel en la interacción huésped-patógeno”, expusieron los investigadores.

En comparación con las otras fracciones subcelulares, las MV también estaban relativamente enriquecidas en lipoproteínas y se detectaron las cuatro hidrolasas de la pared celular pertenecientes a la familia New Lipoprotein C/Protein of 60 kDa (NlpC/P60), lo que sugiere una participación en la formación de las MV. 

“La segunda proteína más abundante en las vesículas fue la proteína inmunosupresora p22. La principal proteína de virulencia p57/Msa también se encontraba entre las cinco proteínas más abundantes detectadas en las MV. Además, varios transportadores, proteasas y dos proteínas pertenecientes a la familia de proteínas LytR se encontraron muy abundantes dentro de los MV”, concluyeron los expertos.

Lea el estudio completo titulado “Proteome analysis of the Gram-positive fish pathogen Renibacterium salmoninarum reveals putative role of membrane vesicles in virulence”, aquí.