"¡Basta de un desprestigio en contra de la acuicultura!"

Chile: “Debemos trabajar en el orgullo nacional de la acuicultura, y así defender nuestra actividad con orgullo, para que los demás también nos defiendan”, afirmó Marcelo Campos.

Publicado Actualizado

Ayer se conmemoró por sexta vez el Día Internacional de la Acuicultura, por medio de un evento organizado en Viña del Mar por la Sociedad Chilena de Acuicultura y el Cimarq-Universidad Andrés Bello, donde Marcelo Campos, socio de Acuasesorías, hizo un llamado a las autoridades para que se establezca esta celebración de manera formal el 30 de noviembre en Chile que convive frente a un extenso maritorio.

Para el experto, la actividad acuícola le cambió la cara a Chile, sacando a muchas familias del país de la pobreza. Por tanto, de manera enfática, señaló en su exposición: “¡Basta de un desprestigio en contra de la acuicultura, de que los detractores nos traten de bajar el perfil, respecto a que somos mal camino para el país!”.

De acuerdo con Campos, “tenemos que trabajar en torno al orgullo nacional de la acuicultura, y así defender nuestra actividad con orgullo, para que los demás también nos defiendan”, agregando que los empresarios, trabajadores y proveedores de la industria “no depredamos el mar, más bien, lo cultivamos con responsabilidad”.

“No debemos seguir hablando de territorio marítimo, sino que de maritorio, Chile es más mar que tierra. Es importante entender además que la mitad de Chile no está en Santiago, sino que al sur de Punta Arenas”, manifestó el socio de Acuasesorías, mostrando la relevancia de la acuicultura.

También comentó que, recientemente, llegó de Puerto Montt y algunos le dijeron en esa ciudad que “¿cómo se les ocurre hacer el día de la acuicultura en Viña del Mar, si nosotros somos el foco? Pero no entienden que acuicultura no es sinónimo de salmonicultura”.

Aunque la Región de Valparaíso no cuenta con áreas permitidas para la acuicultura, allí sí están las autoridades ligadas al sector, indicó el especialista. Igualmente, reveló que la actividad hoy se frena a causa de sobrerregulación, falta de fomento, Ley Lafkenche, entre otros puntos.

Lo anterior, pese a que la industria acuícola evita la sobreexplotación de los ecosistemas acuáticos, permite la conservación de recursos hidrobiológicos, genera materias primas farmacéuticas, y al mismo tiempo otorga alimento para el creciente mundo, fortaleciendo la soberanía nacional porque opera en zonas extremas.

“Debemos ser líderes mundiales no solamente en producción sino que también en investigación, en ciencia”, declaró Marcelo Campos, apuntando que tiene que existir un Ministerio de Acuicultura, Pesca y Ordenamiento de Maritorio para un país como Chile.