Sandra Ferrada, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM). Foto: Archivo Salmonexpert.

“Un Ministerio del Mar reconocería el valor histórico de la pesca y la acuicultura”

Chile: Según la investigadora de la UdeC, una nueva institucionalidad daría el valor social y económico que estas actividades marítimas merecen, pero reconoce que se debe analizar profundamente.

Publicado Actualizado

A principios de enero, los parlamentarios Gastón Saavedra y René Alinco presentaron un proyecto de resolución, en sesión de la Cámara de Diputados, que solicita al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Mar, con el fin de que este organismo tenga como funciones dirigir fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades que tengan relación con la explotación de recursos marinos como la pesca, el turismo marítimo, los deportes acuáticos y el comercio marítimo, para su desarrollo armónico y respeto del medio ambiente.

Al respecto, en conversación con Salmonexpert, Sandra Ferrada, investigadora de la Universidad de Concepción (UdeC) y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), comentó que es importante darle el lugar que merece, por la historia que tiene la pesca y la acuicultura en nuestro país.

“Estas actividades necesitan una institucionalidad por la relevancia social y económica nacional e internacional que tienen. Somos un país marino, y la pesca y la acuicultura con sus pros y contra nos convierten en líderes a nivel mundial, tanto por los desembarques pesqueros como por las exportaciones de salmones y mitílidos. Desde el punto de vista del espíritu de estas áreas productivas, sería importante la creación de un Ministerio del Mar. Esto, entendiendo que todo lo relacionado con pesquerías, con aspectos marítimos y acuicultura, ha pasado por siete ministerios distintos a lo largo de la historia de Chile”, manifestó la académica.

A su juicio, la creación de un Ministerio del Mar, unificaría muchos servicios y actividades que se realizan desde el mar y la acuicultura. “Es un reconocimiento a las actividades y por lo tanto, a las personas que las realizan, tomando en cuenta toda la cadena, desde la construcción de muelles o centros de cultivo, hasta los investigadores. Y también, unifica todas las instituciones que realizan su labor en torno al mar, como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Ifop, Indespa y los Ministerios de Medio Ambiente, Defensa y Obras Públicas, con la dirección de Obras Portuarias”.

Sin embargo, según Ferrada, para que la creación del Ministerio del Mar llegue a buen puerto, es necesario que todos los entes involucrados, que tienen relación con la pesca y la acuicultura, se sienten a conversar. “Se vislumbra complejo que este nuevo ministerio sea funcional y decidir si incluirá todas las institucionalidades o sólo se van a incluir ciertos aspectos particulares de la actividad”.

Investigación

Para la investigadora de la UdeC, otro aspecto importante a considerar, al crear un nuevo ministerio es el financiamiento. “Un Ministerio del Mar, ¿tendrá más fondos para crear y hacer funcionar las unidades que ya existen? Un ejemplo es el Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura, que cada año disminuye el financiamiento para proyectos que son particulares y necesarios para la administración pesquera y acuícola. Es la institucionalidad que solicita investigar sobre ciertos temas y al reducir los fondos, se reduce la disponibilidad de información para la toma de decisiones”.

“Si bien un Ministerio del Mar podría fortalecer el FIPA u otra entidad más estructurada y organizada respecto de la investigación, ciencia y tecnología en temas pesqueros y acuícolas, si no existen los fondos para tales efectos, es un cambio de posición de la institucionalidad y no tendría nada de distinto”, expresó Ferrada.

Igualmente, según la vicepresidenta de la SChCM, es necesario tener claro qué instituciones se incorporarían a este nuevo ministerio. “No son edificios que se mueven para crear un nuevo, son servicios, son personas y eso debe tomarse en cuenta. Por otro lado, ¿existen los fondos para crear un ministerio desde cero? Porque los servicios que actualmente abordan temáticas de pesca y acuicultura pertenecen a distintos ministerios. Entonces, para llegar a consensuar todo eso, qué se va a incluir y que no, debe haber una conversación larga, acabada, muy analizada y con todos los actores presentes”.