Buzo dentro de una de las jaulas en centro de acuicultura oceánica de cobia, donde se realizó estudio. Foto: Universidad de Miami.

Científicos afirman que acuicultura oceánica genera menor huella ecológica

Estados Unidos: Estudio que tomó como base centro de cultivo a ocho millas de la costa de Panamá, concluyó que la acuicultura en alta mar tiene el potencial de producir una baja contaminación ambiental.

Publicado Actualizado

Un estudio, que fue dirigido por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM), encontró impactos ambientales mínimos en las aguas circundantes del centro de cultivo de cobia de la empresa Open Blue, el cual opera en alta mar.

Los investigadores recolectaron muestras de agua en ubicaciones circundantes de las jaulas de peces sumergidas, para investigar si hubo impactos significativos o acumulativos emanados desde el centro. También se recolectaron muestras de sedimentos para evaluar los efectos de las instalaciones de acuicultura en el fondo marino, según se informa en el sitio asociado Fishfarmingexpert.com

Los datos revelaron que solamente se liberan pequeñas cantidades de nutrientes desde el centro. Los resultados también mostraron que cualquier impacto de la acuicultura en alta mar es mínimo, en comparación con todas las demás formas de producción de proteína animal para consumo humano.

"Debemos producir 30 millones de toneladas de productos del mar para mantenernos al día con el crecimiento de la población humana, y el océano abierto parece ser el mejor ambiente, si no el único, que permitirá esta expansión", dijo el autor principal del estudio, Aaron. Welch.

"Mostrar que esto se puede hacer sin incurrir en una gran huella es algo de lo que todos nos beneficiaremos. Es un hito muy importante para ayudar a desarrollar la acuicultura en alta mar en Estados Unidos”, señaló el investigador.

Cabe destacar que el centro en que se realizó el estudio alberga 22 jaulas con forma de prisma, en aguas de 55 a 65 metros de profundidad, produciendo más de 1.400 toneladas de peces por año.

“Este estudio es de gran interés para todas las partes interesadas relacionadas con la expansión de la acuicultura en alta mar en Estados Unidos y otros países", afirmó el co-autor de la investigación, Daniel Benetti, profesor del Departamento de Ecosistemas y Sociedades Marinas y director de Acuicultura de la UM Rosenstiel.

"Esta investigación muestra que la producción de productos del mar para consumo humano se puede generar en el ambiente de alta mar con un impacto ambiental relativamente bajo, en comparación con otros métodos", agregó Benetti.

El estudio recibió el apoyo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).