AlgaPrime DHA es una fuente de omega-3 de cadena larga basada en algas producida de forma sostenible. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Algas en alimento para salmónidos: una materia de interés transversal

Países Bajos: AlgaPrime impulsó un seminario online donde se presentaron diversas miradas sobre la inclusión de ingredientes derivados de algas en las dietas de salmones.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, AlgaPrime realizó un panel virtual de discusión sobre la utilización de algas en la industria, exhibiendo puntos de vista de una serie de actores involucrados en la cadena de producción y venta del salmón, en torno al futuro sustentable de incusión de nuevos ingredientes en las dietas para peces.

Jill Kauffman Johnson, jefa de Desarrollo de Mercado Global de Corbion Algae Ingredientes, abrió la presentación comentando sobre el alza en al demanda de productos del mar que provengan de fuentes sustentables: “Esto nos ha desafiado a trabajar en nuestro producto para aportar en una alimentación de peces más eficiente”.

La representante de la firma, aclaró que hay mayores costos asociados a la incorporación de nuevos ingredientes en la alimentación para salmónidos, sin embargo, han observado que mientras escala la producción, bajan los costos de producción.

Actualmente, los productos de AlgaPrime están presente en más del 25% del alimento de salmones en Noruega.

Mientras que Katerina Kousoulaki, Ph.D. e investigadora senior de Nofima, contextualizó sobre la necesidad de buscar nuevos ingredientes para incluir en las diestas de salmónidos: “La primer ministro de Noruega ha declarado la intención de quintuplicar la producción de salmón en las próximas tres décadas, lo que por supuesto abre interrogantes en el área de alimentos de peces, donde el suplemento sustentable más cercano son las algas”.

Producción y presencia nacional

La planta de producción de Corbion en Brasil originalmente fue diseñada para producir biocombustibles, lo que significa que es una fábrica a gran escala, donde la empresa puede producir decenas de miles de toneladas de AlgaPrimeDHA.

Desde Corbion aseguraron estar aumentando sus esfuerzos para apoyar a la industria salmonicultora chilena. De hecho, están presentes en el mercado chileno con Ventisqueros y marcas como Silverside Coho Salmon, y están trabajando para avanzar más. Desde la empresa anunciaron haber realizado inversiones en desarrollo de negocios a nivel local, y que pronto se escuchará más de ellos en el país.

La especialista detalló que, “en Nofima hemos realizado variadas investigaciones sobre le eficiencia de las algas y su seguridad en la salud de los peces. En base a ensayos con la misma especie que cultiva AlgaPrime, hemos visto resultados alentadores, asociados a mejoras en la pigmentación del salmón y una mejor performance de los peces. También es un ingrediente que aporta grandes oportunidades para incrementar los ácidos grasos omega-3 en el filete de pescado”.

Mientras que Vidar Gundersen, director Global de Sustentabilidad de BioMar, enfatizó en  las limitaciones en torno al uso de harina y aceite de pescado de origen silvestre, debido a que es un recurso finito: “Esto nos impulsa constantemente a buscar nuevas fuentes sustentables para alimentar a una creciente cantidad de salmones de origen acuícola”.

Retail

Durante la misma presentación, destacados ejecutivos asociados al área de ventas de comida, ahondaron en la relevancia de incluir productos de origen sustentable.

Christoph Mathiesen, asesor de Sustentabilidad de IKEA -firma que además de muebles, posee restaurantes en sus tiendas- comentó que el salmón es muy importante en sus locales.

La presentación se realizó de manera digital.

“Todos nuestros proveedores son certificados ASC y nos importa involucrarnos en esto más allá del estándar, preocupándonos a futuro de comprar salmones que provengan de sistemas eficientes, como RAS, y trabajar en conjunto en estándares de bienestar animal”, dijo.

Finalmente, Helena Delgado, gerente de Abastecimiento Responsable de la cadena minorista Tesco, destacó la positiva proyección de la salmonicultura para atender la demanda al alza por alimentos eficientes y sustentables.

Consultada por la disposición de pagar más por productos de origen sustentable, Delgado aseguró que por ahora no es posible comentar sobre tendencias debido a la contingencia por covid-19. “Lo que sí sabemos, es que  el hecho de ofrecer productos accesibles para todos es importante para nosotros, y se debe encontrar un balance en esta materia”, expresó.