¿Terremoto o bloom de algas?

Bióloga Marina Nathalie Fuica.

Chile: Para la Bióloga Marina, Nathalie Fuica, la información de lo que pasa en la columna de agua en materia de microalgas es clave y debería ser de acceso al público, ante un peligro inminente de FAN.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Nathalie Fuica, Bióloga Marina.

Así como no se puede predecir un terremoto, tampoco podemos predecir una Floración de Algas Nocivas (FAN) o Bloom.

Entonces ¿qué nos depara el futuro en materia de microalgas en el Sur de Chile? Es difícil responder esa pregunta porque nadie puede predecir lo que va a pasar en la columna de agua esta primavera y verano 2022 – 2023.

Lo que sí podemos hacer es prevenir. Así como nos preparamos ante un terremoto juntando agua, llenando el estanque del auto, etcétera, ¿Podemos prepararnos ante una inminente floración de algas nocivas? Claro que sí, por ejemplo, ya tenemos una noción general, aunque hay excepciones, que durante la primavera y verano hay mayor crecimiento de diatomeas. Hace un mes atrás se detectaron las diatomeas nocivas Chaetoceros convolutus y Ch. criophylus, ambas provocan daño mecánico en las branquias de los peces, luego hubo un cambio en la composición de microalgas y a la fecha, de acuerdo a los resultados generales se reportan diatomeas inofensivas.

Pero esto es dinámico y puede volver a cambiar la composición de fitoplancton, por lo que el monitoreo diario es crucial en los centros de cultivo.

Qué podría pasar a fines del verano e inicios de otoño 2023, la historia nos indica que se registran mayormente flagelados en la columna de agua, recordando un poco, el 2021 y 2022 se registró Heterosigma akashiwo y a fines del verano e inicios de otoño del 2016, el impacto que generaron las microalgas Pseudochattonella verruculosa y Alexandrium catenella respectivamente.

Hay otros factores globales que también se pueden evaluar, por ejemplo, los fenómenos del niño o la niña. Recuerdo que se pronosticaba un niño fuerte o también llamado el Niño Godzilla para el 2015-2016, con un importante calentamiento en la temperatura de agua y luego ocurrió el bloom de las especies de microalgas de P. verruculosa y A. catenella.

En el caso del fenómeno de la niña, este año 2022 sería el tercero consecutivo y si hacemos una relación simple y básica entre este fenómeno y las FAN, H. akashiwo se ha manifestado por dos años consecutivos, ahora si nuevamente el próximo año volverá a crecer y generará mortalidades, difícil saberlo.

También existen estudios que nos entregan información importante, por ejemplo, lo que realiza el CREAN del IFOP o el centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos, que aportan con conocimientos oceanográficos, también de quistes de A. catenella que se pueden incorporar a la sumatoria de variables que nos podrían dar indicios de posibles Floraciones Algales Nocivas en el sur de Chile. El IFOP además realiza monitoreos frecuentes de especies microalgas para detectar toxinas, estos monitoreos abarcan hasta la región del Bío-Bío

Estos estudios y eventos globales, junto con el monitoreo de microalgas, ya sea los que se realizan para cumplir con la normativa o el diario que realizan los centros de cultivo y las capacitaciones van a ser la clave en la alerta temprana ante un bloom

En la actualidad la industria de la mitilicultura y salmonicultura, por normativa, deben realizar monitoreos de microalgas. Una con el objeto de detectar toxinas marinas y la otra para evitar mortalidades.

En el caso de la salmonicultura, luego del 2016, los centros de cultivo casi todos cuentan con un microscopio y el monitoreo es diario, al menos en los periodos de riesgo, que sería desde la primavera hasta el otoño, adicionalmente cada empresa invierte en mejorar el conocimiento del personal de los centros de cultivo, lo digo, porque me toca hacer capacitaciones anuales para la identificación de especies de microalgas. Esto les sirve para, por ejemplo, lo más básico que es alimentar o no, saber si sembrar smolts o bien cosechar.

Además, cada empresa debe tener un sistema de mitigación, en la actualidad hay muchas opciones, lo importante tenerla siempre lista para su funcionamiento y por supuesto saber a qué microalga se quiere mitigar.

Es por ello que, a pesar de no poder predecir un terremoto o un bloom de microalgas, sí podemos prevenir. Y así como la información histórica de los terremotos, existe mucha historia en el sur de chile relacionada con microalgas que nos aporta información relevante y ciertas tendencias. Quienes miran una muestra de agua al microscopio, en una Universidad, laboratorio o centro de cultivo, tienen tanta información a la vista que hay que sacarle provecho y por eso vuelvo a repetir que el monitoreo frecuente es fundamental para tener una alerta temprana de posibles FAN en la columna de agua.

La información de lo que pasa en la columna de agua en materia de microalgas es clave y debería ser de acceso al público, porque quienes comparten la columna de agua podrían verse afectados tarde o temprano ante una FAN, como la industria de la mitilicultura, salmonicultura, incluso el turismo u otras organizaciones civiles y así se podrían disminuir o evitar las noticias falsas que circulan en redes sociales y sólo buscan desinformar y que provocan daño a la comunidad.