Detectan variaciones en el contenido de nutrientes de alimentos para peces

En 2020, se produjeron en Noruega alrededor de 2 millones de toneladas de alimento para peces.

Noruega: Los investigadores encontraron una variación relativamente grande en la cantidad de ciertas vitaminas y minerales en el alimento para los salmónidos.

Cada año, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria toma una selección de muestras de las fábricas noruegas de alimentos para peces y las envía a Instituto Noruego de Investigación Marina (HI) para su análisis.

Las muestras se analizan en busca de una serie de sustancias no deseadas, sustancias prohibidas, bacterias, aditivos y nutrientes.

“Lo nuevo de este año es que hemos examinado los nutrientes en diferentes tipos de alimentos para diferentes etapas del ciclo”, comentó la investigadora Veronika Sele del HI, quien participó junto a otros profesionales en el Programa de seguimiento de alimentos para peces — Informe anual de muestras recogidas en 2022 / Informe de la investigación marina 2023-36.

“Hemos examinado alimento de iniciación, alimentos de alevines y alimentos de crecimiento para salmón y aure”, detalló la investigadora.

Anteriormente, los investigadores no distinguían entre los diferentes tipos. Pero los alimentos destinados a diferentes etapas de la vida a menudo pueden tener diferentes contenidos de materias primas. Por lo tanto, diferentes alimentos pueden tener diferentes niveles tanto de nutrientes como de sustancias no deseadas.

Saber qué se entrega realmente a los peces en las diversas etapas a lo largo de su vida es un conocimiento importante al evaluar si el nivel de nutrientes en el alimento podría representar un riesgo para la salud de los peces.

Diferencias

Los investigadores encontraron una variación relativamente grande en la cantidad de ciertas vitaminas y minerales en el alimento, “tanto entre diferentes tipos de alimentos para peces, como entre alimentos del mismo tipo”, puntualizó Sele.

“Esto quizás no sea del todo inesperado, considerando que obtenemos alimentos de diferentes fábricas a las que les gusta preparar alimentos para adaptarse a diferentes condiciones. Sin embargo, es algo sorprendente que haya una gran variedad en las concentraciones de algunos minerales y vitaminas también dentro de los diferentes tipos de alimentos”, acotó la investigadora.

Altos niveles de algunos minerales y vitaminas

Varios alimentos tenían concentraciones de los minerales como zinc, selenio y molibdeno por encima de lo permitido para los aditivos.

Los investigadores también encontraron altos niveles de vitaminas E y C en algunos alimentos. Para la vitamina B, algunos alimentos estaban por debajo del requerimiento, mientras que otros alimentos tenían niveles muy por encima de las estimaciones de requerimiento.

Al mismo tiempo, las estimaciones de necesidad son inciertas. Las materias primas, qué otros nutrientes obtienen los peces y los factores ambientales como la luz y la temperatura, pueden afectar las necesidades de los peces.

“Necesitamos más investigación sobre los mecanismos”, declaró la investigadora de HI.

Poca sustancia no deseada

Los investigadores también verificaron si el alimento para peces contenía sustancias no deseadas. Para algunas toxinas ambientales, como metales, dioxinas y PCB, Noruega y la UE han establecido valores límite. Sin embargo, no hubo hallazgos serios o cambios especiales con respecto a años anteriores.

En dos muestras, los investigadores encontraron harina de pescado con concentraciones de cadmio hasta el valor límite, lo que fue informado a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

HI también analizó sustancias no deseadas donde los valores límite aún no se han visto para alimentos para peces, como varios pesticidas, fungicidas o PFAS.

La investigación ha demostrado que cantidades excesivas de tales sustancias pueden afectar la salud de los peces. El nivel de estas sustancias estuvo al mismo nivel que el observado en años anteriores.