El barco “curandero” que combate Caligus y amebas con tecnología única

Con una capacidad de tratamiento de 300 my de producción de agua dulce a bordo, el Owürkan ha curado más de 20 millones  de peces con una mezcla entre químicos, fármacos naturales y agua dulce.

Publicado Actualizado

En el marco de AquaSur 2024, SalmoClinic invitó a la prensa a un recorrido por el Owürkan, el barco FTV (Fish Treatment Vessel) de la compañía único en el mundo por estar diseñado exclusivamente para el tratamiento de peces.

La visita fue dirigida por Hans Kossmann, gerente general de Salmoclinic, quien conoce todos los rincones y características del buque que tardó aproximadamente 10 años en su planificación, construcción y puesta en marcha. 

Combatiendo enfermedades

Atracada en el muelle de Puerto Oxxean se encuentra la embarcación de 62,2 de metros eslora y 15 metros de manga, y que tiene una capacidad de tratamiento 300 m3, capacidad que se traduce en 40 a 90 toneladas/hora de tratamiento dependiendo del tipo de terapia que se requiera realizar.

Haciéndole honor a su nombre, que en Kawéskar significa curandero, entre sus características únicas la que más destaca es su gran estanque de tratamiento que posee un tornillo sinfín (SalmoClinic Helix Tank) el cual va moviendo los peces delicadamente al ritmo que requiera el tratamiento.

En esta piscina, que por lo general posee agua dulce producida en el mismo barco, los peces reciben tratamientos con agua dulce o agua dulce más Lyptus, azametifos o hexaflumuron, químicos que son degradados antes de enviar el agua de vuelta al mar.

“No es bueno repetir el uso de un solo producto muchas veces. No hay un producto que ataque todos los estadios, y por lo tanto vas a tener que ir utilizando distintos productos para ir atacando distintos estados de desarrollo del parásito, y eso es en realidad una gestión sanitaria, y este barco permite utilizar cualquiera de las alternativas de la mejor forma posible”, explica el ejecutivo.

Por ejemplo, el ejecutivo señala que el hexaflumuron se puede utilizar para proteger los peces cuando tienen aproximadamente 600 gramos y hasta 1,5 kilos. Después, cuando se tenga que volver a repetir un tratamiento, se puede utilizar agua dulce con Lyptus, que es un producto natural. Y luego, está la opción de cambiar a agua dulce con azametifos. "Entonces el tratamiento va a depender de cómo se presente la caligidosis en el centro. En conclusión este barco es un apoyo para una gestión sanitaria integral”.

Con una capacidad instalada para producir 120 m3 de agua dulce por hora, el gerente general de SalmoClinic indica que sería la planta desalinizadora más grande instalada en un barco.

El buque de SalmonClinic también tiene la capacidad para realizar la eliminación efectiva de amebas mediante baños de agua dulce, con destrucción adicional por UV, y tratamientos de fármacos con agua de mar filtrada.

Hasta ahora, la embarcación a tratado un total de 20.524.622 peces que representan una biomasa de 25.178,7 toneladas y 291 jaulas.

Luego de realizar el tratamiento respectivo, mientras los peces vuelven a las jaulas, el agua residual pasa por filtros mecánicos para retener la materia orgánica, luego por filtros UV para eliminar patógenos, y finalmente pasan a unos contenedores donde se degradan los fármacos.

Owürkan
Hans Kossmann, gerente general de Salmoclinic
Adrián Gonzalez, capitán del Owürkan.
Luis Villegas, primer oficial.
Javier Hernáez, veterinario encargado de tratamiento.
SalmoClinic Helix Tank
SalmoClinic Helix Tank
Sistema para eliminar los residuos de antiparasitarios.
Laboratorio seco.
Laboratorio húmedo.
Camarotes.

Bienestar animal

Según Kossmann, el Owürkan fue construido pensando también en el bienestar animal. Por ejemplo, la manguera que succiona los peces arriba del barco, posee un sistema de bombas que recoge mucha agua y pocos peces pero a baja presión para no causar daño. 

“La bomba está instalada en superficie por lo que la diferencia de presión es baja, y así a vejiga natatoria no sufra cambios. Con harta presión la vejiga colapsa y lo peces necesitan tomar aire. Realizamos el bombeo de la forma más delicada posible para cuidar el bienestar. La calidad de agua con la que trabajamos también es fundamental, la que se puede mantener en condiciones óptimas durante todo el tratamiento, sin importar la biomasa”, aclara el gerente.

Otras características

En el recorrido por el buque, Hans muestra el puente donde se encuentra Adrián Gonzalez, capitán, Luis Villegas, primer oficial, y Javier Hernáez, veterinario encargado de tratamiento. Desde aquí se pueden controlar todas las operaciones que realizan para el tratamiento de los peces.

También, el recorrido incluyó la visita al laboratorio húmedo y seco, donde se realizan análisis de aguas, toma de muestras, análisis de Caligus, examinación de los peces, entre otros aspectos.

Las instalaciones están equipadas con habitabilidad para albergar a 24 personas en total, entre el personal, clientes o pasajeros adicionales. Cuentan con camarotes individuales o compartidos, gimnasio, sala de estar con internet y televisión satelital, entre otras comodidades.

“En SalmoClinic nos dedicamos a promover una industria acuícola sustentable basada en el conocimiento científico, la innovación tecnológica y el bienestar animal. Gracias a nuestra operación continua optimizada, podemos tratar hasta cuatro jaulas en un día, asegurando la eficacia y la eficiencia en cada proceso”, concluye el gerente de la compañía.