Recientes datos de cosecha muestran el impacto de la selección genética en la productividad de la industria

El objetivo del mejoramiento genético de una población es aumentar su eficiencia productiva en términos económicos, a través de una selección continua de los atributos biológicos (características productivas de interés económico) de sus individuos.  La obtención de la ganancia genética, generación tras generación, hace que el mejoramiento sea un proceso continuo, permanente y acumulativo.

Con cada ciclo de selección, la diferencia entre las medias de la población base (P) y seleccionada aumenta sobre el rasgo objetivo. Para el ciclo cuarto, las medias de la población base y seleccionada se alejan considerablemente.

¿Qué ha Hecho Hendrix Genetics en mejora genética de Salmón?

Desde sus inicios Hendrix ha desarrollado un mejoramiento genético simultaneo, y por lo tanto balanceado, de características relacionadas con Crecimiento, Calidad, Robustez y Madurez. Esto ha sido posible gracias a la aplicación combinada de las diferentes ramas de la genética, considerando la genética cuantitativa, así como la genética molecular. Esta última ha sido de especial relevancia para el mejoramiento de rasgos complejos como son la resistencia a patógenos, utilizando marcadores moleculares (QTLs) y patrones complejos del genoma (Selección genómica). Estas mejoras se han realizado en:

  • RESISTENCIA A ENFERMEDADES:

  • CRECIMIENTO: Aplicando una alta presión de selección para el rasgo, con el modelo de MULTIPLICADORES se ha logrado un producto de muy alto crecimiento, manteniendo los atributos de calidad.
  • INTERACCIÓN GENÉTICO-AMBIENTE: se han desarrollado productos especialmente diseñados para un desempeño optimo en la región de Magallanes, nuestra línea EXPLORER y la Macrozona Norte (Aysén y Chiloé) con la línea CHALLENGER.
  • MADUREZ: A través de la selección genética y utilizando reproductores que maduran solamente al cuarto año de vida, se ha obtenido un producto con una incidencia de madurez temprana extremadamente baja.
  • CALIDAD DE CANAL: se realiza una selección genética que ha permitido mejorar los diferentes atributos asociados a la calidad del producto final (color- rendimiento -calidad filete, entre otros).

¿Cuál son los resultados que se han logrado hasta ahora?

Las mejoras en productividad de ciclos cosechados durante 2021 comparados con los datos “históricos” de los 4 años anteriores son notables. Es necesario destacar en todo caso que esta mejora no se debe sólo a la selección genética, sino que también a desarrollos en soluciones nutricionales y mejoras en las prácticas productivas de las empresas.

Consideraciones para tomar en la mejora genética

Para la realización de un mejoramiento genético que integre todas las características productivas importantes a ser mejoradas, es primordial llevar a cabo una selección equilibrada que asegure mejoramiento de todos los rasgos.  Para ello es importante considerar las correlaciones genéticas entre los diferentes rasgos involucrados.

Un ejemplo clásico para el salmón es la correlación positiva entre alto crecimiento (rasgo deseado) y la madurez temprana (rasgo no deseado). Para abordar esta situación específica Hendrix aplica una estrategia que ha permitido obtener alto crecimiento acompañado de baja madurez.

“MEJORANDO HOY LA CRIANZA PARA UNA VIDA MÁS BRILLANTE MAÑANA”

Para más información visite www.hendrix-genetics-chile.com o contáctenos al correo rodrigo.torrijo@hendrix-genetics.com