Investigan nuevos antibióticos que tendrían efecto sobre Piscirickettsia

Microscopía electrónica de transmisión (STEM) de P. salmonis 005 crecida en medio Austral SRS broth.

Chile: Cinco compuestos de la familia de las quinilonas, que no se utilizan actualmente en la salmonicultura, lograron inhibir el crecimiento de Piscirickettisia salmonis in vitro.

Publicado

Un grupo de científicos chilenos publicaron recientemente un estudio en donde descubrieron que antibióticos de la familia de la quinolonas, tendrían un buen efecto contra Piscirickettsia salmonis.

La ADN girasa es una enzima clave que actúa durante la replicación y segregación del ADN bacteriano, y es justamente el blanco terapéutico de las quinolonas.

Justamente por esta razón, los investigadores eligieron esta clase de fármacos para realizar una evaluación in silico e in vitro de los mismos con el objetivo de descubrir y estudiar nuevos antibióticos dirigidos a la subunidad A de la ADN girasa (GyrA) del patógeno.

“La ADN girasa es un miembro de la familia de enzimas topoisomerasas, que regula las transiciones topológicas del ADN. Esta enzima es responsable y clave para el superenrollamiento negativo dependiente de ATP del ADN circular cerrado de doble cadena. Debido a su función esencial en la replicación y segregación del ADN bacteriano, así como al hecho de que los organismos de los mamíferos carecen de ella, la ADN girasa es un objetivo deseable para el desarrollo de antibióticos”, explicaron al respecto los autores.

Finafloxacina, rosoxacina, elvitegravir, sarafloxacina, orbifloxacina, esparfloxacina y, el ya utilizado en bajas cantidades, flumequina, resultaron tener buena afinidad con el dominio de unión al ADN de la subunidad GyrA in silico.

Luego, en el ensayo de inhibición in vitro, los expertos encontraron que la mayoría de estas moléculas inhiben el crecimiento de P. salmonis , excepto elvitegravir.

A la luz de estos resultados, los científicos concluyeron que “esta metodología podría ayudar a reducir significativamente el tiempo y el costo de los ensayos de descubrimiento de antibióticos para combatir Piscirickettsia salmonis dentro de la salmonicultura".

Lea el abstract del estudio titulado "Antibiotic discovery against Piscirickettsia salmonis using a combined in silico and in vitro approach", aquí.