Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyecto busca hacer público uso de antibióticos por centro salmonicultor

Chile: La iniciativa que avanza en el Senado, pretende que sea pública la información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados en la salmonicultura, desagregada por empresa y centro de cultivo.

Publicado Actualizado

Sigue avanzando el proyecto de ley que busca permitir a los pescadores artesanales registrados la captura y comercialización de salmones durante todo el año. Esta vez, la Comisión de Intereses Marítimos del Senado emitió su primer informe referente a esta iniciativa en trámite.

En dicho informe, se indica que, mensualmente, deberá publicarse información sobre la cantidad y clase de antibióticos utilizados en la salmonicultura y la respectiva biomasa, mortalidad y cosecha, si las hubiere en ese período. Estos datos deberán desagregarse por empresa y centro de cultivo.

Hasta ahora, las salmonicultoras reportan a Sernapesca los detalles de su uso de antibióticos, pero la autoridad solamente publica las cifras generales y no desagregadas por centro de cultivo, como se busca a través del proyecto de ley, punto que es rechazado por la industria nacional.

Otro de los puntos relevantes de la iniciativa parlamentaria, es que las empresas que administren un centro de cultivo deberán mantener actualizada una declaración sobre las condiciones de seguridad de sus instalaciones, bajo la forma y condiciones que fije el reglamento que dictará la autoridad competente, en el plazo de 12 meses contado desde la publicación de esta ley.

Sanciones penales

En tanto, producido el escape de salmones desde un centro de cultivo, y para los efectos de cumplir con el porcentaje de recaptura exigido, el titular podrá establecer un contrato con organizaciones de pescadores artesanales aledañas a la operación siniestrada y se dará una autorización transitoria a los socios de ellas con el objeto de que participen de la recuperación, devolviendo los ejemplares a las empresas respectivas, según el informe de la Comisión de Intereses Marítimos del Senado.

El procedimiento de recaptura deberá contener, al menos, la nómina de los socios pescadores artesanales que participarán, privilegiando a aquellos circundantes al centro de cultivo siniestrado, y los términos de la devolución de lo recuperado al titular de la concesión salmonicultora, de acuerdo con el proyecto de ley en trámite.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria advierte que la sustracción de especies desde un centro de cultivo de salmón será sancionada incluso penalmente, al igual que la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque el escape de peces, evitando la acción de mafias organizadas. Lo mismo con el titular de una concesión que falsamente declarada o denunciara una fuga, implicando además la caducidad de la operación.