Nodos de riesgo de aparición y propagación de resistencia a los antimicrobianos identificados por los expertos. Imagen: Salgado-Caxito y col., 2022.

Riesgo de transferencia de resistencia a antibióticos desde salmonicultura sería bajo

Chile: Por consumo de salmón tratado con florfenicol u oxitetraciclina, expertos chilenos definieron como “bajo” el riesgo de adquirir bacterias resistentes a antibióticos y/o genes de resistencia a antibióticos.

Publicado Actualizado

El uso intensivo de antibióticos tanto en salud humana como animal puede resultar en la selección de bacterias resistentes a los antibióticos (ARB) y/o genes de resistencia a los antibióticos (ARG).

En la salmonicultura chilena existen varias iniciativas para mitigar de alguna forma este fenómeno, siendo uno de los más reciente el Programa para la optimización del uso de antimicrobianos (PROA salmón) liderado por Sernapesca.

No obstante, todavía existe discusión respecto si el uso de antibióticos en la producción de salmones en Chile es una industria que represente un riesgo de selección de ARB o ARG que ponga en riesgo el equilibrio en la triada ecológica, o si el consumo de salmón que en algún momento fue tratado con estos fármacos presenta un riesgo de transmisión a los consumidores.

Justamente para poder dilucidar en parte esta interrogante, científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y la Iniciativa Milenio MICROB-R realizaron un estudio en donde consultaron a expertos la percepción multisectorial del riesgo de RAM a través del consumo de filetes de salmón.

Construcción de un diagrama

La metodología de obtención de datos desde expertos fueron obtenidos a través de debates durante un taller y de cuestionarios entregados a académicos, el sector público, y la industria del salmón.

Se incluyeron las miradas de un total de 24 especialistas del área que aceptó participar en un taller llamado: “Taller de expertos y lluvia de ideas: Evaluación de riesgos para la resistencia antimicrobiana del salmón de cultivo en Chile: un análisis preliminar cualitativo de riesgos”, realizado por la PUC el año 2019.

Durante el taller se construyó un diagrama de flujo en el que se identificaron nueve nodos (es decir, eventos) que podrían estar relacionados de alguna manera con la adquisición humana de BRA y/o ARG por consumo de filete de salmón tratado con florfenicol u oxitetraciclina. Luego, toda la información se utilizó para generar un diagrama con todas las posibles interacciones entre procesos y su respectivo riesgo.

Bajo riesgo

Como resultado, los autores del estudio señalaron que hubo un consenso entre la academia, el sector público y los expertos de la industria del salmón de que el riesgo de adquirir ARB y ARG por el consumo de salmón tratado podría ser 'bajo', y la mayoría de las vías identificadas como amenazas durante la producción de salmón de cultivo se clasificaron con un nivel de riesgo entre 'insignificante' y 'bajo'

“El análisis de riesgo cualitativo sugirió una probabilidad general baja de adquisición de AMR por el consumo de filetes de salmón que habían sido tratados durante el ciclo de producción. La percepción del riesgo varió levemente entre las etapas de producción en agua dulce y agua de mar. En consenso con todos los sectores, este riesgo general "bajo", pero existente”, declararon los investigadores.

El análisis de riesgo a su vez mostró una percepción de que la fase de agua dulce tendría un número proporcionalmente mayor de vías asociadas de riesgo. La ruta entre los escenarios “Tratamientos antimicrobianos” y “Ovas” tenía el nivel de riesgo más alto asignado ('moderado').

“La elicitación de expertos expuesta en este estudio genera una información de referencia de los riesgos de RAM derivados del consumo de salmón tratado con antibióticos y destaca la necesidad de realizar más estudios, especialmente en los pasos identificados por los expertos como prioritarios”, expusieron los científicos como conclusión.

Lea el estudio completo titulado “Qualitative Risk Assessment for Antimicrobial Resistance among Humans from Salmon Fillet Consumption Due to the High Use of Antibiotics against Bacterial Infections in Farmed Salmon”, aquí.