Dr. Cristian Gallardo. Foto: Salmonexpert.

Caligus podría bloquear la respuesta inmune del salmón

Chile: El Dr. Cristian Galllardo y su equipo postulan que el parásito tendría la capacidad de inyectar material genético y así bloquear la expresión de genes del salmón. Ello sería una excelente fuente para producir vacunas, afirmó el científico.

Publicado Actualizado

El viernes pasado, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se realizó el 1º Congreso Nacional “Impactos y estrategias de prevención de la caligidosis en la salmonicultura chilena”, evento organizado por Intesal, el Centro Incar y el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Iacui).

Comenzando el ciclo de presentaciones orales del primer módulo de biotecnología y genómica, el Dr. Cristian Gallardo, investigador del Centro Incar, dio a conocer los últimos descubrimientos en torno al estudio del recién secuenciado genoma del Caligus.

Transciptoma

Centrándose en el transcriptoma, uno de los primeros descubrimientos fue el rol de la tripsina, enzima digestiva, en la patogenia del Caligus. Por alguna razón, el piojo tiene una alta cantidad de esta enzima y de tres tipos.

“Pensamos que las utilizaba para la digestión, hasta que vimos diferencias entre los parásitos resistentes y susceptibles a los antiparasitarios. Los que estuvieron expuestos a los fármacos tienen una alta expresión de tripsina de 2 y 3”, explicó.

Además, junto a su equipo lograron identificar que los genes que codifican para la tripsina estaban asociados a un gen que codifica a una secuencia larga no codificante (lncRNA), por lo que concluyeron que el clúster de genes podían estar involucrados en la resistencia.

“Caligus está utilizando una enzima digestiva para degradar fármacos”, planteó el científico.

El genoma de Caligus tiene 23.000 genes y esos representan sólo el 1,2% del total del genoma, donde el otro 98,8% está representado por ADN no codificante. Dentro de esa clasificación se encuentran las secuencias cortas (miRNAs) y los lncRNA, que poseen una gran cantidad de información que no producen proteínas.

De estos elementos, el Dr. Gallardo ya ha definido las posibles funciones e importancia de dos: Mir-1996 y bantam.

Mir-1996 tiene una alta correlación con un gen que es muy importante para la reproducción la vitelogenina, una proteína involucrada en la producción de huevos, por lo que el macho tiene alta cantidad de Mir que suprime la vitelogenina.  

“Lo importante es que si bloqueamos la expresión de la vitelogenina, probablemente podríamos detener la infestación”, señaló el investigador del Centro Incar.

miARN

Al congreso se inscribieron al rededor de 180 personas. Imagen: Salmonexpert.

Asimismo, el académico de la Universidad de Concepción se preguntó si adem{as de producir estos elementos genéticos no codificantes, era capaz de inyectarlos en el salmón y regular algún gen del mismo.

“En un estudio in vitro con células vimos que efectivamente sólo al estar presente bantam, lograba inhibir la expresión de los genes CD83 Y CD40 de las células de salmón que están involucrados en la respuesta inmunológica”, explicó Gallardo.

Al parecer, la transferencia de este miARN ocurriría en conjunto con una proteína llamada exosoma, como se ha demostrado en otros parásitos como garrapatas y mosquitos.

“O sea, aparte de causar daño y de ser resistente, ahora postulamos que Caligus es capaz de bloquear la respuesta inmune del salmón. En otras palabras, el parásito tendría la capacidad de inyectar material genético y así bloquear la expresión de genes”.

“Si esto es verdad, sería una excelente fuente para producir vacunas”, concluyó el experto.