Canadá aprueba la venta de salmón transgénico

Canadá: Canadá aprobó la comercialización del salmón transgénico de Aquabounty Technologies, por lo que se convierte en el primer país del mundo que produce y comercializa salmón modificado genéticamente.

Publicado Actualizado

La Agencia de Salud de Canadá comunicó que el salmón es seguro para los seres humanos y para el medio ambiente, siendo tan nutritivo como el salmón Atlántico que se cría en pisciculturas y centros de cultivo, por tanto, no se etiquetará, negando a los consumidores su derecho a saber el origen de los alimentos, según informó el portal web República.

A finales del año pasado la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) aprobó el salmón transgénico de Aquabounty Technologies, convirtiéndose en el primer alimento animal modificado genéticamente aprobado en Estados Unidos.

La FDA comunicó que, a pesar de la aprobación, no se permitiría la crianza de este tipo de salmón en el país, pudiendo ser sólo producido en Canadá y Panamá. El salmón tampoco sería identificado en las etiquetas alimentarias bajo el pretexto del principio de equivalencia, es decir, un alimento transgénico es seguro cuando es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional.

La Agencia de Salud Canadiense publicó un comunicado donde concluye que no existe preocupación por posibles riesgos para el medio ambiente, citando los estudios realizados por el DFO (Departamento de Pesca y Océanos de Canadá), responsable del desarrollo e implementación de políticas y programas de apoyo a los intereses económicos, ecológicos y científicos de los océanos y aguas terrestres del país.

En tanto, explicaron que, tras cuatro años de minuciosas pruebas e investigaciones en colaboración con la Agencia de Inspección Alimentaria del país, acordaron su comercialización sin necesidad de que este nuevo alimento sea identificado con un etiquetado especial, considerando que no es necesario por no haberse detectado problemas para la salud y la seguridad del consumidor. Hay que recordar que en mayo del año pasado el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá presentó este informe en el que advertía sobre nuevos problemas con el salmón transgénico relacionados con su bienestar y su rendimiento.

En este informe se explicaba que el salmón modificado genéticamente es más susceptible que el salmón salvaje a la Aeromona salmonicida, una bacteria patógena que provoca todo tipo de problemas de salud afectando gravemente a las diferentes poblaciones de salmónidos. Esto planteaba problemas de salud pública y ambientales, advirtiendo que la FDA no lo había considerado a la hora de aprobar el salmón transgénico. Como podemos comprobar, ahora considera que no existe ningún problema y está de acuerdo con su producción y comercialización.

El salmón transgénico integra en su genoma un gen perteneciente a una especie similar que habita en aguas frías que evita que deje de crecer cuando el agua cambia de temperatura a consecuencia de la llegada del invierno, esto provoca que el gen responsable del control del crecimiento del salmón quede inhibido. El resultado es que el salmón no deja de crecer y su tamaño puede ser hasta cuatro veces mayor que el de un salmón salvaje utilizando la misma cantidad de comida, algo que cuestionaba el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá.

Además, desde la Agencia de Salud de Canadá comentaron que los alimentos transgénicos son cada vez más habituales y comunes en la dieta de los habitantes en Canadá. “Los alimentos modificados genéticamente que han sido aprobados (refiriéndose a los alimentos vegetales) han sido consumidos desde hace años y son completamente inocuos, y son tan nutritivos como los tradicionales”. También explicaron que el proceso de aprobación del salmón se ha prolongado más de lo esperado debido a las preocupaciones mostradas por los grupos ecologistas, consumidores y algunos investigadores. Todas las cuestiones se han considerado y para la agencia ya han sido aclaradas.

En tanto, desde Aquabounty Technologies manifestaron que hace 25 años que el salmón transgénico fue desarrollado originariamente por un grupo de investigadores canadienses de la Universidad Memorial de Terranova y el objetivo era ayudar a reducir el exceso de pesca de salmón Atlántico y disminuir la presión sobre las poblaciones de salmón salvaje, metas que se alcanzan con el salmón transgénico.

Por tanto, Canadá se convierte en el primer país del mundo que produce y comercializa el salmón modificado genéticamente, aunque aún queda un tiempo para encontrar el salmón en las tiendas. La razón es que desde Aquabounty Technologies explicaron que todavía no cuentan con salmones con el tamaño adecuado para la venta en los mercados, siendo necesario esperar un plazo aproximado de un año y además en una cantidad limitada. La aprobación del salmón transgénico ha sido recibida con gran preocupación por quienes planteaban los posibles riesgos que encierra este alimento, además consideran que es necesario que se realice una consulta pública para saber qué opinan los consumidores, siendo además necesario que el salmón sea identificado mediante el correspondiente etiquetado para que los consumidores puedan ejercer su derecho a saber de los alimentos y elegir según con criterios y convicciones.