La innovación como clave para liberar un potencial más amplio de la acuicultura

La presidenta de la Sociedad Europea de Acuicultura y directora ejecutiva de Nofima, Bente E. Torstensen, en el centro, sostiene un erizo de mar durante el establecimiento de una red nacional noruega para nuevas especies de cultivo. Aparece en la foto con Lars-Arne Boge, gerente de Spiny Seafood (izquierda), y Oda Bjørnsborg, asesora de comunicaciones de Nofima (derecha).

Austria: Los científicos que se presentan en Aquaculture Europe 2023 se centrarán en la diversificación de especies acuícolas.

El aumento del número de especies producidas por los acuicultores, junto con la diversificación de los ingredientes de los alimentos y otras áreas de la acuicultura, es la temática central de una importante conferencia que se celebra en Viena, actividad que comenzó el martes y concluye hoy.

Aquaculture Europe 2023, organizada por la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS), ha reunido a científicos, líderes y empresarios de la industria, organismos gubernamentales y reguladores de toda Europa, congregando a más de 2 mil asistentes y preasemntando más de 540 presentaciones orales, como también trabajos científicos en carteles electrónicos.

El tema de la conferencia, “Diversidad equilibrada en el desarrollo de la acuicultura”, se ha visto en 32 sesiones científicas durante tres días que abarcaron desde la genómica hasta la socioeconomía, cubriendo todo el alcance de las disciplinas y especies científicas de la acuicultura europea.

AE2023 también contó con una exposición comercial internacional con cerca de 170 stands, sesiones y actividades para estudiantes, talleres satélite y actualizaciones sobre la investigación de la UE.

Nuevas ideas

“Dado que la producción acuícola mundial está dominada por unas pocas docenas de especies, se están realizando grandes esfuerzos para promover la diversidad de especies. Para tener éxito, necesitamos un uso responsable de los recursos, sistemas alimentarios circulares, una mayor eficiencia y resiliencia frente a desafíos futuros como las enfermedades y el cambio climático. Todo esto requiere una mayor diversificación en la acuicultura, también más allá del nivel de especies”, detalló la presidenta de la EAS, Bente E. Torstensen, en su introducción a un libro de resúmenes de 1.640 páginas presentado para el evento.

"AE2023 es una gran oportunidad para discutir ideas nuevas e innovadoras para abordar desafíos y oportunidades, así como ampliar conceptos y soluciones de diversificación ya probados en la industria de la acuicultura", expuso.

La conferencia de tres días incluyó un Foro de Innovación dedicado a nuevas innovaciones sobre el tema del equilibrio de la diversidad dentro de la acuicultura y la economía azul en general. El foro albergó una serie de sesiones de presentación específicas, que mostraron innovaciones impulsadas por la investigación, así como iniciativas impulsadas por empresas que conducen a la innovación en beneficio de todo el sector.

"El programa fue emocionante para todos quienes tenemos pasión por el conocimiento que se utiliza y tiene un impacto en la industria y la sociedad", precisó Torstensen, quien también es directora ejecutiva del instituto de investigación noruego Nofima y ex líder del equipo global de alimentos para peces en el departamento técnico y de I+D del mayor productor de salmón Atlántico del mundo, Mowi.