A la tercera generación seleccionada por Aquagen, hoy involucra un 73% acumulado de mejora o de disminución de la susceptibilidad al piojo de mar.

Resistencia genética a Caligus: salmón Atlántico vs coho

Chile: Los últimos resultados en selección genómica para resistencia a Caligus, muestran que en salmón coho existe una rápida respuesta inmune innata y adaptativa, algo lento o inexistente en Atlántico.

Ayer, el Consorcio Blue Genomics Chile realizó el “Seminario de finalización del proyecto Consorcio 12CTI-16839”, donde puso término al proyecto realizado con soporte de Corfo, y la participación de AquaGen Chile, AquaGen Norway y Vaxxinova Norway.

Con Salmonexpert como media partner, en la actividad se presentaron seis charlas enfocadas en mostrar los resultados y avances de la investigación en genética realizada durante la trayectoria del consorcio.

Entre los expositores, estuvo el Dr. José Manuel Yáñez, investigador de la Universidad de Chile, quien dio a conocer los descubrimientos en torno a la resistencia al piojo de mar que datan del inicio del Consorcio.

Arquitectura genética

Siendo la resistencia al piojo de mar una característica determinada por varios genes (poligénica), los expertos han podido identificar hasta medio millón de de SNPs involucrados en el rasgo medido como recuento de parásitos, densidad y logaritmo de la densidad.

Según explicó el Dr. Yáñez, Aquagen ya lleva tres generaciones de selección genómica para piojo de mar, logrando disminuir sistemáticamente los recuentos.

"Existe una gran respuesta para la selección en un corto tiempo para el piojo de mar. Esta reducción en el conteo de piojos es mayor a un 20% por generación, lo que a la tercera generación hoy involucra un 73% acumulado de mejora o de disminución de la susceptibilidad cuando se determina a través del conteo de piojos", expuso el científico.

Atlántico vs Coho

Estos resultados llevaron a los expertos a comparar la conocida “resistencia” del salmón coho, con la cinética de infestación en salmón Atlántico para descifrar si habían rasgos genéticos o mecanismo comunes que pudieran explicar la resistencia.

Mediante un estudio comparativo, encontraron que la variación entre la activación de genes varía entre ambas especies y depende de los días post infección (DPI) y el tipo tejido analizado.

“Existe una activación rápida (2 DPI) de genes de señalización de citoquinas y respuesta inmune innata y adaptativa en salmón coho; en salmón Atlántico esta respuesta es lenta o inexistente”, detalló el investigador de la Universidad de Chile.

Lo anterior significa que si bien el salmón coho atrae muchos piojos inicialmente, activa una respuesta inmune que le permite eliminar los parásitos, llegando a niveles de casi cero piojos.

Fenotipos en mar

Finalmente, el Dr. Yáñez mostró los resultados evidenciados de distintos year-class en campo para distintos fenotipos: recuento de parásitos y score de lesiones binario y de cuatro categorías.   

Estos experimentos concluyeron que sólo el carácter para el recuento de juveniles (chalimus 1-4) es heredable, con lo que ni los otros recuentos ni los score son heredables.

“No se ha comprobado que la selección para reducir el recuento de juveniles (atracción) tenga el potencial de reducir la carga general de piojos de mar, ni tampoco se ha comprobado que exista una variación sustancial en la “verdadera resistencia” en salmón Atlántico”, concluyó el experto.