Anuncio

Desarrollaron en Canadá software para combatir cáligus

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

Aunque los piojos de mar continúan siendo un irritante costo y un desafío biológico importante en la industria del salmón de Columbia Británica, los acuicultores de la costa este de Canadá están sufriendo problemas significativos debido a elevadas cargas de infección y el desarrollo de resistencia en las poblaciones de piojos de mar ante los métodos comunes de tratamiento, informó nuestro medio asociado FishfarmingXpert.

Estos problemas no son exclusivos del este de Canadá, ya que los productores de salmón en Europa y Chile también han experimentado problemas similares relacionados con la salud de las poblaciones de salmón de cultivo, debido a cantidades inusuales de piojos, que son cada vez más resistentes a los diversos métodos de tratamiento.

Una publicación reciente de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) describe el nuevo programa informático desarrollado en el AVC: “El programa monitorea los tratamientos y los métodos que son mejores para controlar los costosos parásitos. AVC comenzó este trabajo en el año 2009, primero piloteando el programa en los centros de peces en New Brunswick. El uso del software ahora se está extendiendo a las zonas de acuicultura en Terranova y Nueva Escocia”.

“De igual forma está ayudando a identificar cuándo los tratamientos son mejores o peores, en qué momento del año, y ese tipo de cosas, así que realmente ayuda en la toma de decisiones", dijo el profesor Larry Hammell, de la cátedra de Investigación e Innovación en epidemiología acuática en AVC. "A medida que se desarrollan nuevos tratamientos o nuevos métodos de gestión, entonces el software ayuda a evaluar si estos aspectos están mejorando", añadió el investigador.

Trabajar en la mejora del software se mantiene con un nuevo proyecto en marcha para recoger y analizar datos en los sitios de acuicultura en Vietnam.